Las mujeres, en tiempos pasados, consideraban que ponerse rulos, rizadores o tubos en la cabeza, sólo debía hacerse en la privacidad del hogar. Bueno, ya no es así para las nuevas generaciones; en este caso, a las jóvenes surcoreanas ya no parece importarles, además piensan que son funcionales.

Las jóvenes en las calles de Seul han decidido llevar puesto rulos mientras hacen sus compras. Pero, al parecer, esto también podría ser una especie de rebelión contra un convencionalismo que les ha impedido mostrarse libremente en público tal y como son. Se puede ver a estas chicas ya sea en una bella tarde de otoño caminando por las calles de Seul, o en un vagón del metro de la ciudad, vistiendo chaquetas de temporada y con rizadores en el flequillo.

En una pequeña manifestación, 7 chicas caminaron por la calle, ataviadas con sus peculiares rulos de plástico, que suelen estar cubiertos de velcro; y ahora se ven casi en todas partes en Seul, en cafeterías o en restaurantes. Y la realidad es que este nuevo accesorio marca el inicio de un cambio ideológico en lo que a belleza se refiere, y también refleja la división generacional del país.

La rebelión de las jóvenes surcoreanas empieza con los tubos rizadores
foto nytimes.com

A una de estas chicas no le importa tener rizadores en el pelo todos los días, incluso fuera de casa, especialmente si con ello logra tener el cabello rizado para el evento o reunión que tuviera ese día. Esta universitaria de Seul, Jung Yoon-Won, de 23 años, ha llegado a tener conflictos con su madre, que le ha pedido que deje de hacerlo por el qué dirán.

La rebelión de las jóvenes surcoreanas empieza con los tubos rizadores
foto mini-cosmeti.com

Entre sus argumentos, es más importante lucir bien en el destino, que en el trayecto hacia él, y que sólo le importa verse bien para las personas que son importantes para ella. Esta nueva generación surcoreana ya no se siente obligada a seguir los convencionalismos y prefieren llevar una vida más relajada, que parece desenfrenada para las generaciones pasadas.

Estas chicas suelen llevar un sólo rulo en el flequillo para darle volumen. Esta tendencia también se ha hecho presente en las redes sociales, donde celebridades del país se han unido a esta nueva propuesta y colocan fotos en sus perfiles con un rizador.

Para mujeres como Lee Jeong-Jin, de 51 años y que tiene una hija de 21, es bastante común que los jóvenes tengan esa actitud de “¿Qué más da?”, pero al mismo tiempo dice sentirse identificada con estas chicas, porque seguramente sus padres llegaron a pensar lo mismo de ella.

Por último podemos decir que Corea del Sur cuenta con una de las industrias de belleza más importantes del mundo, puesto que estaría representado casi un 3% del mercado a nivel mundial, según la Administración de Comercio Internacional, para los Estados Unidos en el año 2019. ¿Por qué menciono esto? Porque Corea es referente en muchos de los estándares de belleza actuales; muy característicos porque dejan atrás convencionalismos, con sus gustos y preferencias que buscan dejar huella. Así que esto también es una manera de dejar un mensaje.

Y pues, bienvenido sea. Por eso hay un dicho que dice “Juventud, divino tesoro”.