Ante la crisis de salud que enfrenta su esposo Felipe de Edimburgo, la Reina Isabel pondría en marcha la “Operación Forth Bridge”.

Debido al estado de salud del Duque de Edimburgo, ha generado una gran preocupación por su avanzada edad y debido a una nueva recaída ha dado pie a pensar que en cualquier momento puede partir, es ese momento cuando la Reina Isabel pondría en marcha “Operación Forth Bridge”.

La Reina Isabel pondría en marcha el plan “Forth Bridge”
Principe Felipe de Edimburgo. Foto de PolizeiBerlin

¿Qué es la operación Forth Bridge?

Consiste en una serie de protocolos que la reina Isabel ha dispuesto en caso de que ella, o su esposo, o el futuro rey llegaran a perder la vida, en el caso del duque la operación lleva por nombre “Forth Bridge”. Los distintos procedimientos que la monarca británica ha dispuesto estrictamente y los cuales deberán seguir estrictamente y deberán seguirse al pie de la letra ante la partida de algunos de los tres elementos claves de la Familia Real Británica.

En cuanto al duque “consorte” de la soberana de 94 años, corresponde dicha operación la cual se pondrá en marcha en el momento que el miembro de los Windsor perezca.

“La Operación Forth Bridge” fue nombrada de esta manera debido a una característica de la ciudad en la que vive el duque, existe una de las fortalezas que abarca el río Forth y conecta la provincia de Fife a Edimburgo.

¿Qué pasos estipula la operación?

La Reina Isabel pondría en marcha el plan “Forth Bridge”

Resguarda una lista de todas las cosas que deben llevarse a cabo cuando llegue el momento de despedir al padre del príncipe Carlos de Gales, primogénito de Felipe e Isabel. Este dará inicio primero con un anuncio el cual será a través de la Asociación de prensa así como a unas agencias oficiales de radio y televisión en Reino Unido.

La noticia sería dada a conocer al cabo de unas horas luego de que se confirme la partida del duque de Edimburgo. Posteriormente, “Lord Chamberlain” consultará la información con el Primer Ministro, quien primero escuchará las indicaciones de la Reina con respecto a dar a conocer a todos la noticia.

La Reina Isabel pondría en marcha el plan “Forth Bridge”
Reina Isabel II y Principe Felipe de Edimburgo. Coronación Junio 1953

Si esto sucediera en la noche, el anuncio deberá realizarse a las 8 am de la mañana siguiente, de inmediato el país entraría en un duelo nacional, esto ocurriría de igual manera en el caso de la Jefa de Estado, (Reina Isabel).

Esto derivaría en ordenar bajar todas las banderas a media asta en honor al duque, además varios miembros de prensa deben vestir de negro junto a cualquier otro presentador que esté en televisión, como muestra de respeto.

En lo que a los funerales, la soberana se mantendría ajena a cualquier otro asunto de estado al menos durante estos momentos, el esposo de Isabel II, tiene derecho a un funeral de estado completo, sin embargo, al parecer, él ha manifestado algo más discreto y que en sí al príncipe le incomoda el barullo de grandes eventos.

El protocolo, dicta que el cuerpo de “Su Alteza” permanecerá en la Abadía de Westminster, previo a ser enterrado en la capilla de St. George. Sin embargo, Felipe esperaría lo contrario, ya que según informan él mismo se ha mantenido muy pendiente de los detalles de su funeral, esto derivado de la crisis de salud que ha presentado en los últimos años.

Los miembros de la realeza pueden estar seguros de que, en caso de muerte, existe un plan estricto para gestionar cada momento, desde el funeral hasta el entierro y más allá.

Todos los miembros de la realeza han ensayado sus protocolos funerarios, con un repaso de los de la reina al menos una vez al año. “Bridges significa el paso de la vida al futuro”..

Cuando muere un miembro de la realeza superior, como la reina, su esposo o el príncipe Carlos, Inglaterra entra instantáneamente en un período de duelo nacional que probablemente durará entre 12 y 14 días.

Por ser esposo de la Reina, tiene derecho a un funeral de estado completo, similar al de la princesa Diana en 1997 y al de la reina madre en 2002. Solo se invitará al funeral a amigos, familiares y jefes de estado de otros países de la Commonwealth, aunque dada la actual pandemia, no está claro quién podrá asistir.

El funeral de estilo militar se llevará a cabo en la Capilla de San Jorge en Windsor, seguido de un entierro en Frogmore Gardens.

Más Códigos Reales

No es solo el príncipe Felipe quien tiene un código real especial asociado con su fallecimiento.

La Reina tiene su propio plan conocido como Operación London Bridge, y se comunicará usando una frase “London Bridge is down”. El plan tiene múltiples variantes según la naturaleza y el lugar de su muerte. Por ejemplo, si muere en Escocia, el plan cambiará a la Operación Unicornio.

El rey Jorge VI, el padre de la reina, usó el código de muerte Hyde Park Corner en 1952. Cuando la Reina Madre murió en 2002, el procedimiento se conoció como Operación Puente Tay y se ensayó durante 22 años que llevaron a su muerte.

Esta versión de la Operación Tay Bridge se utilizó para la muerte de la princesa Diana 1997, que era poco probable que tuviera un plan de muerte debido a su corta edad y muerte inesperada.

Para el Príncipe Carlos la Operación seria Puente Menai se refiere a que es donde se encuentra el Puente Menai en la vida real.

Fuente:
https://monarquias.com/2020/11/01/operativo-london-bridge-que-pasara-en-gran-bretana-cuando-muera-la-reina-isabel-ii/