El pasado 2 de noviembre la reina Sofía cumplió 83 años, descendiente de las dinastías que han reinado y gobernado Europa en los últimos siglos. Bisnieta, hija, esposa y madre de rey, llegó a España en 1963, y ella siente que sigue siendo una desconocida para el pueblo español. Satisfecha con lo que ha vivido hasta ahora, no piensa jubilarse ni mirar al pasado, ya que se siente realizada con lo que le ha tocado vivir.

La Reina Sofía, una desconocida para el pueblo español
Foto: https://www.casareal.es

“La reina emérita” como se le conoce ahora, se siente feliz y plena a sus 83 años, y espera seguir tranquila y principalmente con salud otros años más. Sus actos oficiales se ha reducido, pero sus ganas de seguir no, y espera hacer algo que colabore con España. A la pregunta incómoda acerca de su esposo, Don Juan Carlos, dice que nunca ha pensado en divorciarse, que seguirán casados hasta que la muerte los separe. Para ella, él ha sido el único amor, pero el sentimiento ahora ha cambiado, no se considera una mujer despechada, pero sí le duele por lo que ha pasado, le preocupa la salud de su esposo, ella sigue guardando las formas hasta con sus amigos, no hace ninguna mención sobre la situación; y la decisión de no visitarlo la tomó cuando Don Juan Carlos abandonara España, ya que ella siempre estará al lado de su hijo, el ahora Rey de todos los españoles, Felipe VI de España.

Doña Sofia dice no poder cambiar el pasado, ya que cada situación tiene su porqué, y así fue educada por la vieja escuela de cómo debía ser una Reina, que le ha costado mucho sí, pero el sacrificio que ha hecho ha valido la pena, a pesar de que muchos la consideren todavía una extraña, después de siete años de haber dejado de ser la Reina de España.

Con las dificultades por las que ha atravesado la Corona Española, siente alegría al saber que es querida por los españoles. De esos días, extraña los actos militares, ya que piensa que ellos son personas fieles y leales, así como los viajes de cooperación, ya que se puede decir que fue una de las pioneras que abrió el camino a todas las reinas y princesas.

Muchas han sido las mentiras que se han dicho a lo largo de su reinado, una de ellas y que más le dolió, es que dijeran que hubiera sufrido un aborto poco después de casarse, y que ella no quería al pueblo español, aunque digan que habla muy mal el español, habla varios idiomas como el inglés, alemán y se defiende con el francés.

A lo que siempre ha temido es a los discursos, debido al miedo escénico que no ha podido superar. Ella quiere ser recordada como una persona llena de humanidad sensible y generosidad, divertida así como espontánea y con el sentido de humor que la caracteriza.

En estos momentos, lo que más desea es ayudar al Rey Felipe VI, que la visita a diario, así como estar frente a la Fundación Reina Sofía, siempre estará ahí para cuando su hijo, el Rey, lo disponga.

La Reina Sofía, una desconocida para el pueblo español
Foto: Wikipedia Commons