Con 2000 años de historia, arqueólogos chinos encontraron la tumba que durante siglos permaneció perdida. Nada menos que la que fuera la última morada del soberano de la Dinastia Han Occidental (202 a.C-25 d.C) el emperador llamado Liu Heng, quien gobernó sobre una gran parte de la China que hoy conocemos.

Este emperador que vivió entre los años 180 y 157 a.C, y siempre fue un dolor de cabeza para los historiadores y arqueólogos pero, con el anuncio de este descubrimiento, el famoso misterio que ha rondado a este emperador podría haberse resuelto.

La tumba perdida del Emperador Wendi  de la dinastia Han
foto es.rayhaber.com

Los arqueólogos del Instituto Provincial de Shaanxi, cuenta que se localizó un mausoleo en una localidad al noroeste de China, y que fue identificado como perteneciente a la dinastía del Emperador Wen; este no se encuentra muy lejos de Xi ´am, en donde fueron descubiertos los famosos guerreros de terracota del entonces Emperador Qin Sha Huang.

Este mausoleo se diferencia del último, ya que este carece de túmulo (sepulcro levantado en la tierra), propios de la edad de bronce y de piedra, pero esto no le resta magnificencia. Con las excavaciones han salido a la luz cuatro rampas, las que conducen a la entrada de la cámara mortuoria, con unas medidas de 74.5m de largo, por 71.5m de ancho y con una profundidad de entre 27 a 30m, esta tumba se encuentra justo al norte de la aldea Jiangcum.

La tumba perdida del Emperador Wendi  de la dinastia Han
foto spanish.peopleadily.com

Este Emperador que, aunque gobernó con benevolencia y fragilidad, logró expandir su territorio y hacer que su población prosperara. El mausoleo posee la única tumba de la realeza Tuyuhun en un buen estado de conservación, desde que se comenzaron los trabajos de los arqueólogos en el área en 2017; donde han sido hallados más de cientos de objetos de gran interés, como figuras de cerámica, hasta ballestas y sellos oficiales.