Corea del Sur está entre los 10 primeros países con la tasa más alta en lo que a cirugías estéticas respecta, y el único país del Asia oriental en este conteo. Y fue de las primeras cosas que noté al comenzar a ver las series coreanas en la plataforma de Netflix; en particular, cuando en una de ellas se dijo esta frase: “Estoy trabajando para ahorrar y operarme los párpados”. Así que comencé a investigar sobre este tema.

Sí había escuchado sobre esta… no voy a decir “moda”, pero sí “idea” que surgió del estereotipo de belleza occidental. Algo tan popular que la BBC realizó una encuesta cuyos resultados fueron que, 1/3 a 1/5 mujeres de Seul se habían realizado por lo menos una cirugía plástica.

Para la cultura coreana, en la actualidad, la apariencia sigue siendo fundamental. En la sociedad de este país asiático, el tener una figura delgada, con un rostro en forma de V, las cejas rectas, una piel perfecta y, por supuesto, unos ojos grandes, es el estándar de su perfección.

Las coreanas y sus estándares de belleza
Fotos abc.es

Para los jóvenes coreanos es casi una obligación tener este tipo de apariencia, al punto de que llega a convertirse en una obsesión, ya que con ello pueden conseguir un sitio en la sociedad privilegiada de la que quieren ser parte; piensan incluso que es un requisito para poder acceder a mejores puestos de trabajo.

Lo que más se ha hecho popular es la operación del doble párpado, la cual se llama Blefaroplastia asiática; muy popular para los que quieren que sus rasgos sean más visibles en las fotos, y procedimiento con el que piensan que pueden cambiar la percepción que tienen de ellos, así como la de los demás.

Las coreanas y sus estándares de belleza

Es una de las varias operaciones que se realizan en Corea del Sur, y cuya demanda es tan grande que pueden llegar a esperar hasta un año en lista para poderse operar. Pero existen otras como la llamada aegyo-sal, que consiste en crear una especie de depósitos de grasa debajo de los ojos que, al parecer, le dan una apariencia más juvenil a la persona.

Hay que decir que todas estas cirugías se han vuelto más populares debido a los medios de comunicación, ya que la apariencia de actores y estrellas del K-pop (el pop coreano) se ha convertido en el estándar de perfección, por lo que deberían ser considerados como los patrones de la belleza coreana. Esto ha provocado que, en el 2008, un 20% de los jóvenes se hayan sometido a cirugías estéticas.

Al preguntarle a psicólogos sobre este temas, la respuesta de ellos es que es una cuestión de tendencia, o sea, de moda, y que estas personas se realizan estos procedimientos porque no se aceptan a sí mismas. En mi opinión personal, la publicidad en los medios de comunicación es la causante de estos estándares de belleza, pero todo es debatible en lo que se refiere a este tema.

Las coreanas y sus estándares de belleza
foto xiahpop.com

Las operaciones de parpados suelen realizarse a temprana edad; muchas jóvenes por sugerencias de sus propias madres se las realizan. Y no sorprende porque, para la sociedad coreana, el salir a la calle sin maquillaje es inapropiado, por lo que la mujer coreana suele centrarse más en su apariencia física, ya que han podido comprobar que para conseguir un buen empleo esto puede llegar a influir mucho.

En conclusión, muchos podrían pensar que los rasgos típicamente asiáticos podrían verse afectados debido al uso generalizado de estos métodos por parte de los jóvenes. Por ejemplo, hay dos serie de Netflix; la primera llamada “La belleza de Gangnam”, que menciona que a las chicas operadas se les da el nombre de Gangnan onnie, por el distrito donde se encuentran las celebridades, la moda y las casas de cosméticos. Donde hablan sobre estas cirugías y como para muchos son necesarias, esto debido al Bullying que muchos sufren por su aspecto.

La otra serie es “Belleza Interior”, con temáticas sobre la belleza y que nos dejan mucho que pensar, y donde intentan hacer que esto no sea lo más preocupante para las nuevas generaciones.