Muy conocidas en bares y tabernas alrededor de España, según el Instituto de Turismo de España, sus orígines se remontan al siglo XVII, que servía de acompañante de caldos regionales, o de bebidas como vino, jerez, la manzanilla y la cerveza. Son conocidas por ser parte de la gastronomía española y a pesar de ser sencilla tiene una complejidad de gusto y variedad.

Es un tipo de aperitivo que puede servirse tanto frío como caliente, con una gran variedad de ingredientes, como embutidos, diferentes tipos de quesos, productos del mar, verduras, entre otras variantes. En la cultura española puede decirse que en cada rincón del territorio español podrías darte una idea de la historia de la región por los ingrediente que utilizan para su elaboración.

Este tipo de aperitivo se ha hecho conocido a nivel internacional, ya sea por un español dueño de un bar, o por el turismo que llega a España y esas ideas son llevadas a otros países. En España existen barrios dedicados a las tapas, es común disfrutar de noches en compañía de los amigos degustando de este aperitivo y tomando alguna bebida, a esto se le conoce como Tapeo. Y es por esa razón que se le propuso a la UNESCO que fuera incluido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Placeres gastronómicos: las famosas tapas españolas

Aquí les dejo una receta de una Tapa de jamón serrano con higos:

Ingredientes:

  • 1 baguette o pan artesanal rebanado
  • 6 rebanadas de jamón serrano
  • 8 higos
  • 6 cucharadas de queso de cabra
  • 1 diente de ajo finamente picado o raspado
  • Aceite de oliva

Preparación:

  1. Barnizar las rebanadas de pan con aceite de oliva y un poco de ajo.
  2. Tostar el pan por ambos lados en el horno o comal, a modo que quede crujiente.
  3. Untar un poco de queso de cabra sobre el pan y encima poner media rebanada de jamón serrano.
  4. Los higos se rebanan y se ponen 3 porciones sobre cada tapa.

La variedad en tapas es muy extensa, y gracias a las nuevas tendencias encontramos tapas para todos los gusto, ya sean exóticas, como veganas y los ya muy tradicionales de embutidos.

“Disfrutemos la vida, porque en el comer está el placer”.