El lugar que ha ganado Venezuela, en cuanto a concursos de belleza se refiere, va de la mano con lo famosas que son sus playas y la riqueza de su suelo con respecto al petróleo y minerales.

Para nadie es un secreto la buena actuación que han tenido las concursantes venezolanas en cada concurso en el que participan; este es también el caso de Miss Mundo. Certamen de belleza internacional en el que, a sólo 4 años desde su primera celebración, Venezuela obtuvo su primer triunfo en 1955, sumando en total 6 galardones.

Susana Duijm, Miss Mundo 1955

Fue la primera venezolana en ser coronada en este certamen y la primera hispanohablante. De cabello negro, ojos café oscuro y 1,74 m de estatura.

En primer lugar, a Duijm le tocó representar al país en el Miss Universo que se realizó en Long Beach, California, Estados Unidos. Allí clasificó entre las 15 semifinalistas y, luego de está participación, fue invitada por Eric Douglas Morley, presidente del concurso Miss Mundo, que se realizaría en Londres, Inglaterra el 20 de octubre de 1955.

Debió trabajar y reunir dinero para finalmente lograr viajar en solitario a Londres. En esta ciudad y junto a otras 21 aspirantes, desfiló representando a Venezuela y ganó, convirtiéndose en la primera cenicienta del país.

Fue como el cuento de la Cenicienta. Me convertí en la primera «Cenicienta del Miss Venezuela». Me vestía con ropa prestada. No tenía los medios para ir con ropa diferente para los cocteles»

Susana Duijm.

Tal era la admiración por Duijm que, en su honor, fue creada una arepa llamada «la Reina Pepiada». Hizo carrera como actriz en las telenovelas de México y como animadora en Venezuela.

En Junio del 2016, a sus 79 años, sufre un accidente cerebrovascular (ACV); afección que la sorprendió mientras dormía y que la dejó en estado critico. Muere a los dos días en la Isla de Margarita.

susana duijm
Susana de 18 años, tras ganar el Miss Mundo.
susana duijm
Con 74 años. Fotos de Ivan Dumont. 2010

Pilín León, Miss Mundo 1981

26 años después del triunfo de Susana Duijim, Carmen Josefina León Crespo, mejor conocida como Pilín León, ganaría el concurso de Miss Mundo y la segunda corona para Venezuela. Nació el 19 de mayo de 1963. Ex-modelo, empresaria, columnista, con un 1.8 de estatura y cabello rubio.

Durante su participación, su excelente pasarela y su indiscutible elegancia cautivaron al jurado, quienes no dudaron en en proclamarla «Reina del Continente Americano» y darle la diadema del Miss Mundo, en su emisión de 1981.

Durante su reinado viajo por más de 30 países, realizando obras sociales y recaudando dinero para las mismas.

Actualidad reside en Barranquilla, Colombia, donde hace parte de la gran comunidad venezolana que vive en la ciudad y escribe una columna semanal en el periódico «El Heraldo».

Astrid Carolina Herrera, Miss Mundo 1984

Sólo pasaron 3 años desde el triunfo de Pilín León, cuando la hermosa Astrid Carolina Herrera, de 1.73 m, cabello negro y piel blanca, casi transparente; se convierte en la tercera venezolana en ganar este concurso internacional, en 1984.

Fue al ganar la banda de «Miss World», en el concurso «Miss Venezuela», que obtiene el derecho de representar a nuestro país en «Miss Mundo», en Londres. Allí, ganó el titulo tras competir contra 72 aspirantes y, además, las bandas de «Reina de las Américas» y «Miss Fotogénica».

Luego de entregar La Corona, se convirtió en una destacada actriz de televisión, volviéndose un ícono de la televisión Venezolana. En año 2014, cuando ya había cumplido 50 años, sorprende a todos al dar a luz a su hija Miranda. Actualmente vive en Venezuela donde continua con su carrera de actriz.

Ninibeth Leal, Miss Mundo 1991

Siete años después, la estudiante de ingeniería Industrial, Ninibeth Beatriz Leal Jiménez; de 1.80m, ojos marrones y una espectacular cabellera negra, gana el concurso de «Miss Mundo». Se convierte en la cuarta venezolana en ganar este concurso.

Al entregar su corona, tuvo una corta carrera como modelo y actriz de cine. Finalmente, se casa con un modelo australiano y es madre de dos hijos.

Jacqueline Aguilera, Miss Mundo 1995

Siendo modelo profesional y empresaria, Jaqueline María Aguilera Marcano, con un 1.76 m de estatura, ojos color miel y cabello castaño. Participó en el «Miss Top Model Of The World» en Rusia y luego en «Miss Venezuela, 1995» en el que, tras quedar como primera finalista, se le otorgó el derecho de asistir al «Miss Mundo» que se realizaría en Sudáfrica. Además de ganar este concurso, obtuvo la banda de «Miss Fotogénica».

Desde el 1999, opera una Escuela y Agencia de modelos en Venezuela; es propietaria de la marca «J By Jacqueline Aguilera» y vive en la Isla de Margarita. Desde el 2018, forma parte del comité Ejecutivo del «Miss Venezuela» junto con otras Misses y se desempeña como Directora de Imagen del Certamen.

Ivian Sarcos, Miss Mundo 2001

Ivian Lunasol Sarcos Colmenares, era estudiante de la carrera de Estudios Internacionales de la UCV pero, además de eso, contaba con otra particularidad. Fue criada por las monjas de la Escuela Primaria Católica «Santa María Micaela» y, al ser huérfana, había decidido prepararse para la vida de religiosa.

Sin embargo, con un 1.89m, ojos castaños y cabello negro; se percató de que su apariencia física podría ser favorable y comenzó una carrera de modelaje. Esto la llevó al concurso de «Miss Venezuela», ganando la Banda de primera finalista y el derecho a participar en el «Miss Mundo». En dicho concurso, compitió con otras 112 candidatas, donde fue coronada como la sexta mujer venezolana en conquistar el titulo de belleza internacional.

En la conferencia de prensa, después de su victoria, dijo: “Esto me ha enseñado que la vida, aunque puede ser mala, no tiene que terminar mal, que aunque ya no tengo a mis padres, me ha enseñado hacer más fuerte.”

Actualmente vive en Milán donde se desempeña como modelo desde hace 5 años. Recientemente ha sorprendido a todos con sus cambios físicos ya que ahora es rubia y tiene una apariencia muy diferente a la del 2011.

Ivian Sarcos
Foto en: Kerala PSC.