Claro que el choque cultural es la primera impresión que te llevarás, pero es totalmente normal cuando decides vivir en otro país, y más aún cuando es al otro lado del mundo, como Turquía. En esta oportunidad viendo videos en YouTube me he encontrado con varias experiencias al respecto, y he querido hacer mención sobre la vivencia de algunas chicas.

Les mencionaré las más destacadas que una de ellas relata:

  • El gusto por fumar, comenta que las mujeres son muy lindas y fuman muchísimo, al observarlas bien uno se percata que su dentadura la tienen manchada, y es por este motivo.
  • Les gusta el cotilleo o chisme, y efectivamente en muchas series turcas me he percatado que hacen alusión a esta característica, sobre todo en la clase baja de la población.
  • Respecto al trabajo, ella menciona que son muy abusivos en lo que a horario de trabajo se refiere, no pagan horas extras y por ese motivo muchos prefieren tener su propio negocio, pero bien sabemos que esto no es exclusivo de allí; ya que en muchos países de Latinoamérica sucede lo mismo.
  • El primer encuentro con un baño público fue de impacto, porque usan letrinas, para ella fue de mucha impresión que todavía existan lugares donde se usa.
  • En cuanto a visitas familiares, menciona que son recibidas con mucho protocolo y trato de rey.
  • Se puede entender que el olor corporal en países tan diferentes es normal, las comidas tienen mucho que ver con el aroma de cada persona; y aunado a esto, muchos de ellos no usan desodorante porque piensan que es malo para la salud.
  • De las cosas que más le llamó la atención, es que ella siente mucha seguridad en las calles, no existe lo que en Latinoamérica sufren las mujeres, como piropos mal sanos o acoso por la forma de vestir.
  • Las mujeres pueden caminar por las calles muy tranquilas, con accesorios de oro, sin miedo a que les puedan robar. Esto lo pude apreciar en la última serie que vi, llamada Mar Negro o Fugitiva, donde una de las protagonistas de la historia todo el tiempo viste con alhajas de oro, y entre sus costumbres se regalan estas piezas en matrimonios al momento de felicitar a los recién casados, casi siempre son brazaletes y pulseras de cualquier tamaño, quien tiene más dinero da los obsequios más grandes.

  • El respeto por la mujer ya sea casada o prometida es muy evidente, y en Latinoamérica por ejemplo, eso no ocurre, el tener amigos y saludarlos de besos es normal, pero en esta cultura no es así, muchas veces ni con la mano las saludan, solo con un “hola”.
  • La chica comenta que de niña vendedores tocaban la puerta de su casa, con un idioma diferente al de ella ofreciendo mercancía, la mayoría de las veces era ropa, y recuerda que le llamaban ‘turco’. Menciona que la ropa allá es muy económica y muy linda, en eso no escatiman, todas las chicas van bien vestidas, la industria textil al parecer es muy competitiva.
  • En cuanto a su gastronomía refiere que es deliciosa, el buen comer para ellos es muy importante.
Una latina viviendo en Turquía y sus experiencias
  • Al llegar a Turquía la mejor impresión que tuvo fue que cuidan a los animales callejeros con casitas y comida, la cual colocan en aceras para que ellos puedan mantenerse a salvo. Esa labor me parece maravillosa porque hasta llevan un control de que están vacunados y esterilizados, lo dejan patente en cada perro con una etiqueta pegada en su oreja.