En el diario el Heraldo de México se escribió un artículo sobre una de las tantas leyendas que tiene el México popular, cuento de boca en boca de sus leyendas urbanas y de pueblos lejanos de las grandes ciudades, esto se trasmite muchas veces a través de nuestros abuelos. Una ‘leyenda‘ es una narración popular que cuenta un hecho real o fabuloso, siendo adornado con elementos fantásticos y trasmitidos de forma oral.

En la cultura mexicana, además de sus muchos sitios Patrimonio de la Humanidad, como de la Época Dorada del cine mexicano conocidas a nivel mundial, al igual que su famosa gastronomía gracias a sus innumerables chiles, están las leyendas contadas por generaciones, y de ahí que cada pueblo tenga diferentes historias de un mismo personaje; ya que en cada sitio se le agrega algo de su región.

Contaremos dos versiones de una leyenda llamada “El charro Negro” y de “Las hermanas de sangre de X´tabay”

“El Charro Negro”

Una de las versiones, es un relato que nunca en el tiempo que tengo viviendo en la Ciudad de México la había escuchado, a pesar de que aquí el culto a la muerte está muy arraigado. Bueno, pues se cuenta que en un pueblo y por sus caminos aparecía un hombre vestido de negro montado en un caballo del mismo color, si por casualidad uno se lo llegaba a encontrar, se le debía tratar con amabilidad y él te acompañaba hasta tu casa sin causarte ningún tipo de situación fantasmal, después él seguiría su camino sin problema. Otros relatan que llegaban a escucharse sonidos de espuelas y que se paseaba con su caballo bajo la luz de la luna.

Leyendas populares mexicanas

Existe otra versión que aconteció en el estado de Aguascalientes, aquí relatan que un joven vestido de charro cruzó frente a un panteón con una bella joven y quedó prendado de ella, al siguiente día volvió a ir al mismo sitio con la esperanza de volver a verla, y efectivamente así sucedió, comenzaron a verse a escondidas, cuando él le declaró su amor dándole una rosa. El problema radicaba en que la joven era hija de un rico hacendado, y por la diferencia social ella rechazó la oferta de matrimonio, ya que sabía que su padre nunca lo aceptaría, pero con todo y esta situación los enamorados decidieron fugarse, un buen día quedaron en encontrarse frente al panteón a las 12 de la noche. Ese día el joven llegó vestido con su mejor traje de charro en color negro y con su caballo del mismo color, la chica nunca llegó; él se dirigió a la casa de su amada y se enteró que la joven había sido asesinada por su padre. De ahí salió la leyenda que se ve en las noches a un jinete vestido de charro con su caballo.

“Las hermanas de sangre de X´tabay”

Se trata de una leyenda que pertenece a la cultura prehispánica de México “la Maya”. Eran dos hermanas de sangre, una de ellas, conocida con el nombre de Xbebán, que traducida quería decir mujer de la vida fácil, y por esta razón es que fue repudiada por sus vecinos, por otro lado su hermana llamada Utzcolel, que significaba mujer buena, por obvias razones ella era querida por todos.

Leyendas populares mexicanas

La gran diferencia entre ambas, es que la conocida por pecadora, era una persona que cuidaba de enfermos, defendía y les daba de comer a los animales; todo lo contrario de la que se conocía por ser una mujer buena pero no misericordiosa, en el sentido de ayudar a los necesitados, ya que ella los consideraba no ser de su condición social. La leyenda de estas dos hermanas surge cuando la hermana conocida como de vida fácil muere, y su cuerpo es encontrado por sus vecinos gracias al perfume que surgía de su cuerpo, el cual era custodiado por los animales que ella ayudó y cuidó. Al día siguiente en su panteón, fue encontrada una flor rara, conocida con el nombre de Xlabenteen, su néctar embriaga dulcemente a todo aquel que lo probaba Todo lo contrario con su hermana, que al momento de su muerte, su cuerpo desprendía un olor espantoso, aunque ella divulgaba que sería mejor que el de su hermana. De las flores llevadas a su funeral, todas se marchitaron el mismo día y en su tumba surgió un cactus llamado Tazcan, que además de espinoso desprendía un olor muy fétido.

Como estas, muchas son las leyendas que tienen los pueblos de México y del mundo, seguramente serán los mismos, pero con detalles de cada región donde sean contadas.