Este será un relato muy particular, leyendo un articulo encontré este muy interesante. Todo da comienzo en el año 2017 en la región italiana de Calabria, donde la policía italiana realizo un arresto de 33 personas, las cuales pertenecían a una organización mafiosa llamada Ndrangheta, y por raro que fuera no tenia nada que ver con venta de drogas, o de asesinatos, pero el arresto fue por el “Aceite de Oliva”.

Bueno al parecer esta organización se dedicaba a vender un aceite de oliva de baja calidad – el orujo- a los Estados Unidos, haciendo pasar como aceite de oliva extra-virgen y llegando a ganar en este proceso millones de dólares. El aceite de oliva no solo ha sido esta vez que he estado en boca de todos, y esto ha sido por milenios.

Mi Historia

No sé si recuerdan el caso de Janucá, fue cuando lo judíos solo me utilizaban, a mi el aceite, para mantener prendida sus lámparas, con la idea de que solo durara esa noche pero que resulto que duraron prendidas 8 noches. Para aquellos años eso fue muy beneficioso y en ese entonces yo no era utilizado como alimento, me han usado para jabones, lociones y hasta como perfume e ungüento capilar. Pero en la antigua Grecia mi uso fue similar, ya que los griegos tenían la costumbre de rasparse la piel, principalmente los atletas de elite, vendiéndome ya que se llego a pensar que pudiera servir como medicina para reducir inflamaciones, además de otras dolencias.

Lo que diría un Aceite de Oliva
Aceite de Oliva | El Confidencial

Puedo decir que siempre me han tenido como esa fuente de salud, ahora en los tiempo modernos con los avances de la ciencia se ha comprobado que soy bueno para la salud. Tengo que decir que ahora tengo cierta clasificación, es decir distintos grados de calidad, esto es debido a los métodos utilizados en mi procesamiento y el nivel de acido oleico libre (ej. cuanto más bajo es el nivel, más prístino, pureza) en el aceite.

Las diferencias de calidad

Lo que diría un Aceite de Oliva
Aceite de Oliva | Calum Lewis 

Vamos a la descripción de los Aceites:

  • El aceite virgen-extra, es el que menos acido tiene y con mejor sabor y es usado crudo para aderezar.
  • El Aceite virgen, tiene una mayor concentración de acido oleico y puede utilizarse para freír.
  • El aceite refinado o puro, es tan procesado que es mejor usarlo como lubricante para maquinaria que para consumirlo.

Mi calidad como aceite extra virgen se pierde un poco en el momento en que abras la botella, el pasar del tiempo así como el calor llega a degradar mi sabor y beneficio; tiendo a volverme un tanto rancio. Dos años son los que le dan a mi existencia, siempre y cuando las condiciones de almacenamiento sean óptimas, lo mas recomendable es que busques los que tengan fechas de caducidad lo más lejanas posibles.

Hay un dicho que dice que lo barato sale caro, paga calidad y aquellas compañías que hagan buen uso de una producción transparente. Una recomendación es que una de mis mejores versiones son aquellas con aromas herbáceos, almendrados o alcachofas, recuerda que yo el aceite de oliva es el que tiene menos contenido de grasa saturada.

Fuente revista Selecciones