Con el pasar de los días y debido a declaraciones anónimas de los que regresaron, muchos de ellos militares estadounidenses, se están conociendo cada vez más hechos vividos, que nos hacen entender quizá un poco esas escenas de desesperación de personas tratando de escapar de la barbarie. Las declaraciones que se conocen ahora son a través de los medios de comunicación, y es que la salida controlada que acordó el ejército de Estados Unidos con miembros de los talibanes, consistía en que escoltaran a los estadounidenses al aeropuerto de Kabul, y ha trascendido que se estableció una especie de “puerta secreta” en dicho aeropuerto.

Lo que hay detrás de la evacuación de Afganistán

Teniendo un centro de llamadas, sería la forma de contactar con aquellos con posibilidades de huir del país, pero con la seguridad de que todo estuviera bien coordinado, y así no tener problemas para la evacuación. Esto se estructuró previamente con los talibanes, y la operación se realizaría para los estadounidenses y afganos vulnerables, pero la gran mayoría estaba con la incertidumbre, ya que dudaban que los talibanes cumplieran con su acuerdo.

Debido a ello, muchos en la lista para escapar tenían su reserva al respecto, y pedían confirmación de las instrucciones que recibieron, el punto de reunión era cerca del aeropuerto de Kabul, ahí los talibanes hacían la revisión de la documentación, dejándolos a una distancia acordada, de manera que los estadounidenses los dejaran pasar al aeropuerto, la confusión era mucha, pues los afganos querían huir de su país, la escolta de talibanes siempre estuvo en recelo, debido a que este acuerdo entre los tres grupos podía romperse en cualquier momento.

Lo que hay detrás de la evacuación de Afganistán

Todo fue contado de manera anónima por miedo a las represalias que pudiera hacer el grupo terrorista de Isis-K, que no se dieran cuenta de este acuerdo, pero que al final sucedió, como consecuencia, el atentado donde murieron 176 afganos y 13 militares estadounidenses.

Este grupo es enemigo de los talibanes, los talibanes y los norteamericanos estaban teniendo relaciones diplomáticas, y debido a eso es que colaborarían en la evacuación coordinada, cosa que nadie se podía imaginar.

Muchas de las declaraciones del actual presidente de EU, Joe Biden, donde califica como “exitosa la evacuación“, y que seguirían con las evacuaciones de forma controlada, fueron puestas sobre la mesa, ya que según el 90% de los estadounidenses en suelo afgano fueron ya evacuados, y aquellos restantes no tendrán fecha limite de hacerlo. Sin duda alguna, ha sido esta administración la que quedará plasmada en la historia, como la que terminó con la guerra más larga del mundo, un grupo de talibanes que cansó al gran ejército norteamericano, quedando la nación al mando de un grupo radical.