La belleza la asociamos con su cuidado y lo que utilizamos para lograrlo, esto ha sido así desde tiempos ancestrales, muchos de los consejos de nuestras madres y abuelas han ayudado a cultivar en nuestras mentes el cuidado de nuestra piel y cabello. Los cosméticos naturales han estado ligados con lo natural, pero han existido retractores sobre este tema, y es que anteriormente este tipo de productos realizados de manera natural tenían poco tiempo de uso, además de que su textura y aroma no convencía al mercado.

La tendencia en cuanto a lo sustentable y con el fin de cuidar el medio ambiente surge la cosmética vegana, y se ha dado a conocer la marca “Cruelty Free”, movimiento en contra de la tortura animal. Estos productos se pueden identificar claramente por los sellos que indican que no han sido probados en animales, se coloca una etiqueta de que el producto es totalmente vegano, pero puede tener como ingrediente la cera de la abeja o derivados de la leche, pero libre de tortura animal.

La nueva cosmética vegana se abre paso en el mercado con toda la intención de quedarse, al cuidar el proceso de producción por medio de la materia a utilizar, porque se tiene la precaución de que ante todo sea cuidando el medio ambiente y la fauna del planeta. Los creadores de los cosméticos Kat Von D Beauty” no consideran que la palabra vegano esté unida a la de ser hippie y que sus colores en sus productos solo sean verde o marrones.

Todo cambia con el tiempo

Se ha llegado a pensar que la cosmética al ser natural tiene un tiempo corto de durabilidad, y que tanto su aroma como su textura podrían sentirse un poco desagradables. Esto ha cambiado con el paso de los años, con los avances de la ciencia esto se ha podido superar y mejorar por mucho.

En el caso de los veganos, la forma de obtener la materia prima es que no contenga ningún ingrediente de origen animal ni su derivado, como lo serían la cera de la abeja, ni la leche. La cosmética del futuro dirige sus ojos a la creación natural de sus productos de belleza, como el “toxic free” que está libre de pesticidas químicos, herbicidas tóxicos, y no utilizan a los animales para sus pruebas.

Lo vegano tiene la filosofía de no afectar la salud de nuestra piel, evitando las alergias, ya que no contienen colorantes ni aromatizantes.

Lo vegano y la cosmética
Foto: 65ymas.com

Sin parabenos

Los conservantes utilizados habitualmente en la cosmética con la finalidad de que el producto tenga más eficacia a un bajo costo son los llamados “Parabenos”. Debido a su mala fama, en la actualidad la industria de la cosmética busca más lo natural, biológico, vegano y ecológico. Se puede decir que la producción estará más acorde con el cuidado del planeta, es por eso que la cosmética “verde” se define por su materia prima utilizada y esto estará regido por cada país.

Para la cosmética vegana no existe un certificado, en España se encuentra la Asociación de Cosmética Ecológica y Natural, que certifica cuando un 95% del producto tenga la materia prima natural y que el método utilizado para su elaboración sea natural. Se prohibe el uso de aceites sintéticos y minerales, con la excepción de la lanolina, ya que ésta procede de la lana de las ovejas y de la cera de las abejas. Por ultimo y no menos importante es que la empresa emplee materiales reciclables y sustentables al envasarlos y empaquetarlos.

Fuente: Revista Vanidades