Comenzaré hablando de cómo conocí las series turcas y cómo quedé atrapada en este género.


Diriliş Ertuğrul, ó “Resurección: Ertuğrul”.

La primera, fue Diril Ertugrul. Serie que vi por netflix.

Al principio, no pensé que me gustaría, pero como me gustan los temas que relatan una parte de la historia de la humanidad, y esta trata sobre los comienzos del Imperio Otomano, decidí darle una oportunidad. Y les puedo comentar que es muy buena.

Me aclaró muchas dudas, a través de cómo está ambientada y lo que quisieron transmitir con bases históricas. Claro, también pusieron un toque novelesco en cada episodio. 

La serie, cuenta cómo fueron los comienzos de sacrificio y trabajo para las tribus nómadas; para lograr radicarse en su propias tierras. Fue muy interesante.

Todo lo que llegué a conocer de la cultura turca fue genial. Su vestimenta, comida y sus costumbres fueron resaltadas en esta serie. El respeto que sienten por ellas, es lo que me ha llamado mucho la atención y me provoca admiración. Sé que también tienen su lado oscuro, como todo, pero me enfoqué en la perspectiva que quisieron proyectar.

Dicen por ahí, que es el “Juego de Tronos, versión Turca”.

Resurección: Ertuğrul
Resurección: Ertuğrul

Kiralık Aşk, ó “Amor en Alquiler”.

Luego de quedar cautivada por cómo contaban sus historias, busqué otros géneros y llegué a la comedia romántica.

Le llegó el turno a Kiralık Aşk, ó en español, “Amor en Alquiler”.

¿Qué no les puedo comentar sobre ella? Los actores son magníficos; la ambientación y cómo resaltan su comida me encantó. Con esta serie aprendí sobre su forma de preparar el té y cómo toman su famoso café turco. Las famosas Dolmas y cómo todavía practican las ceremonias de compromiso entre las familias de los novios. Todo un protocolo.

La verdad es que la trama me encantó. Mi única queja es que se excedieron un poco con el tema comedia, respecto a los personajes de Koriş y Neriman.

En cuanto a los personajes protagónicos, me encantaron las personalidades de Ömer y Defne. Excelentes, tan diferentes; uno complementa al otro.

Sobre las cancions que se utilizaron, fueron geniales. Tanto así que, sin entender lo que dicen, porque claro está, están en turco, trasmiten mucho. Hacen que te transportes a cada escena como si fueras tu el que las vivieras.

Se las recomiendo enormemente. Hasta la he visto dos veces.

Kiralik Ask
Kiralik Ask

En este tipo de historias extranjeras, hay ciertos detalles. No sé si de manera consciente o inconsciente, mantienen cierto rastro de machismo en sus personajes. ¿En qué sentido? en el trato que le dan a la mujer; aunque también debo comentar que esto no sucede con todos los personajes. Hay algunos que se esmeran y se esfuerzan para dejar ese tipo de actitudes machistas. También se nota que empiezan a ser más abiertos con el tema de mejorar las relaciones entre parejas. 

En Conclusión, aprenderán muchas de sus costumbres y de cómo viven actualmente en Turquía. Con un tipo de comedia que, cabe decir, es muy ligeras y espontánea.