La aceituna es el fruto del olivo, su origen viene de toda la zona del Mediterráneo y esto abarcaría Europa, África y Asia Menor, pero los españoles siempre mencionan que son los más consumidores de este fruto. Desde tiempos antiguos eran consumidos por fenicios, romanos y árabes. Las aceitunas son del tipo de alimento que muchos llegan a catalogar como un condimento, y que debido a su particular sabor no es del agrado de todos.

Pero no solo en la comida española es muy consumido, la gastronomía turca también la tiene muy presente en sus desayunos, que con la compañía del tomate, pepino y quesos, reciben los buenos días con este rico y refrescante plato.

Se conocen algunos beneficios para la salud y que vale la pena tomar en consideración:

  • La anemia: la aceituna es un fruto ideal para ayudar a combatir la anemia, ya que contiene un alto nivel de hierro, mismo que ayuda a aumentar la producción de glóbulos rojos en nuestro cuerpo.
  • El colesterol: al tener ácidos grasos como el omega 3 y omega 6, que son grasas saludables, ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
  • El sistema inmune: las aceitunas son ricas en vitaminas A y C que son las encargadas de fortalecer el sistema inmune y ayudan a defenderse de los radicales libres que atacan al sistema celular.
  • Para el sistema digestivo: siempre hemos escuchado que el aceite de oliva es un perfecto aliado para la digestión, por su alto contenido de fibra ayudan a aquellas personas que sufren de estreñimiento.
  • El estrés: tienen un alto contenido de polifenoles y tiamina, este fruto ayuda a disminuir los niveles de estrés y oxigena el cerebro, esto puede beneficiar a calmar los nervios y los niveles de ansiedad, colaborando igualmente con la memoria.