Personajes como Mark Zuckerberg (Facebook-Meta), Jeff Bezos (Amazon), Reed Hastings (Netflix), Sundar Pichai (google), Daniel EK (Spotify), Susan Wojciicki (YouTube) y Adam Mosseri (Instagram), han sido catalogados como los Generales de la tecnología y tienen en común un enemigo: el CEO de Tik-Tok, Zhang Yiming.

Y es que en la última conferencia hecha en Los Ángeles, este foro tecnológico pidió de manera unánime la prohibición de Tik-Tok en los Estados Unidos, con el alegato de que insiste en recabar datos de los usuarios y por el hecho de ser muy adictivo.

Steven Levy, el llamado gurú tecnológico argumentó que no esta ni a favor, ni en contra de que se vete a Tik-Tok, pues para él se trata de una cuestión geopolítica. Según sus palabras, parece irónico que después de décadas en las que China se ha apropia -supuestamente- de nuestra tecnología, sus empresas resulta que ahora han hurtado los métodos que hicieron que las redes sociales estadounidenses tuvieron tanto éxito.

Los CEO de Silicon Valley, van contra Tik-Tok
Foto de Hello I’m Nik

En un lenguaje más claro, crearon un producto tan adictivo al que no se le puede restar importancia debido a su potencial propagandístico, mencionando que también pudiera servir para recopilar datos sobre sus usuarios. Para estos grandes de Silicon Valley, Tik-Tok copió el manual de ellos, y eso les molesta. Esto lo resumió Wered.

Zuckerberg dice que los usuarios pasan 29 horas al mes usando Tik-Tok, que son 13 horas más que Meta (Facebook), esto a pesar de que él mismo ha experimentado con Apps de creación de video y musica. Bezos (Amazon), por otro lado, ha diseñado Prime que es un feed social vertical de fotos y videos de productos al estilo de Tik-Tok, con enlaces al sitio de venta para enganchar a los consumidores.

Hastingss de Netflix, dice que en el 2021 los usuarios pasaron de 9 billones de minutos viendo series y películas en Netflix, vs los 22 billones de minutos que pasaron en Tik-Tok. Pichai de Google ha reconocido que Tik-Tok le está comiendo el terreno a su motor de búsquedas, sobre todo entre los más jóvenes, y ahora apuesta por herramientas más interactivas, visuales o inversores. Sin embargo, dice sentirse algo aliviado porque debido a esto ya no pueden acusarlo de ser un monopolio.

¿Qué le ven lo jóvenes de extraordinario a Tik-Tok?

Al parecer la respuesta es que no tienen que seleccionar entre una gran variedad de resultados, ya que los videos se van mostrando y sólo con pasar el dedo podrán encontrar uno que les interese. Es decir, la ley del mínimo esfuerzo.

Como último comentario sobre este tema, les mencionamos la comparación que hizo la Revista Forbes acerca de que Tik-Tok es como el crack, ya que al igual que hay sitios interesantes, también están aquellos portales donde los jóvenes pueden ver ventas de droga o aquellos retos llamados “Challenges” y otros retos que podrían ser peligrosos.

La falta de transparencia es un problema, pues el gigante asiático es el mayor laboratorio social del mundo. Debido a su gran cantidad de población es perfecto para probar este tipo de herramientas, que también podrían servir para controlarla, y es por ello que sirven para probar Apps y otro tipo de marketing, pero la clave está en la responsabilidad del gobierno, porque pueden ganar miles de millones con nuestros datos.

Seguiremos escuchando de este tipo de noticias y sería bueno tener más controles sobre cualquier red social.