Sí. cómo lo leen, los fantasmas vuelven a ser tendencia en las redes sociales, porque estos temas nunca pasan desapercibidos y todos sentimos curiosidad de saber más sobre ellos, quizás por el misterio y por lo fácil que nos da de fantasear con ello.

En el mundo de la tecnología se está viendo cómo en la redes -y a través de ellas- llegan mensajes de oraciones a tu WhatsApp, donde se te pide que las transmitas a tus contactos porque si no lo haces te caerá una maldición; cosas como esas y otras nos están llenando de pensamientos fantasmagóricos. Jajaja, la palabra es vieja pero muy acertada.

En fin, el caso es que esta variedad de temas se presta para hablar de fantasmas digitales, temas de conversación o tendencias ya muy viejos que, gracias a YouTube e influencers de las redes sociales, han vuelto a cobrar vida con el fin de buscar seguidores, y nos están bombardeando con ellos.

Los fantasmas llegaron al mundo digital

Entre los temas que vuelven a ser recurrentes están las apariciones de Ovnis, casas embrujadas y otros fenómenos paranormales, muy propios de la ciencia ficción que enganchan al publico amante de este tipo de temas. Y es que a pesar de que el mundo ha avanzado. la curiosidad del ser humano pareciera que no.

El internet ha ayudado mucho a que esto suceda y las historias que ya habían sido olvidadas vuelven a la luz del reflector. Para probar que esto sí vende, se hizo una encuesta en el Reino Unido y un 40% de los encuestados afirmaron haber tenido alguna experiencia del tipo sobrenatural.

Hablando de los nuevos narradores, es decir, los influencers, está el caso del clan de las Kardashians que afirman tener una médium o el de la actriz Kristen Stewart, quien manifestó haber hablado con fantasmas. En todo caso, cuando se habla de fantasmas digitales es porque ahora son apariciones en 2.0, que pueden entrar a través de tu correo electrónico o cualquier sistema de mensajes.

Los fantasmas llegaron al mundo digital

Estos son conocidos como hoox o bulos de internet y se riegan como pólvora, por ejemplo la maldiciones que ya habíamos comentado. No sabemos de dónde provienen y muchas son las teorías sobre el origen, entre ellas está el que nacieron como estrategias de marketing para alguna película que estaban por estrenarse, y esta es una forma de promocionarlas.

¿Por qué mencionamos esto? Porque está el caso de algunos juegos de mesa que estaban olvidados y reaparecieron luego de una película, como el juego de mesa La Quija, cuyas ventas se volvieron a incrementar luego de la película “La Horca”.

Estemos seguros de algo, el misterio siempre vende y de allí que en YouTube existen canales que se dedican ha hablar de estos temas, y los investigadores de estos fenómenos paranormales ven en las redes un medio para sacarle provecho. ¿Qué recomendamos en estos casos? Que no se dejen engañar por estafadores de oficio, ya que muchos de ellos se aprovechan para conseguir seguidores o para pedir algún tipo de remuneración.

Claro, no podemos descartar aquellos que en realidad sí han experimentados esta clase de fenómenos, pero que se han reservado el derecho mantener sus experiencias en privado y solo comentarlas a nivel familiar.

Pensábamos que esta generación podría superar estos temas, pero al parecer no podremos escapar de ellos.