La historia de estos 3 hermanos puede decirse que es como una especie de fábula. Todo comenzó en la cocina materna y su restaurante familiar llamado Can Roca, que era regentado por sus padres; de allí surgió el primer contacto con los fogones, ganando experiencia al frente de las cocinas de su madre, Montserrat Fontané.

Joan Roca Fontané

El primero de los Roca, al que llamaron Joan Roca Fontané, nació el 11 de febrero de 1964, con formación académica en la Escuela de Hostelería de Girona, y sería en los fogones de su madre donde adquirió su amor por la cocina. Gracias a esto, Joan consiguió darle un toque libre y sublime a su cocina, que respeta el sabor genuino de la comida catalana al usar sus técnicas con precisión.

Los hermanos Roca y sus 3 Estrellas  Michelin
Fuente el Periódico

La investigación, la innovación y claro, la creatividad, lo llevó a la docencia durante más de 20 años. Fue en el año 1995 cuando obtuvo la primera estrella Michelin junto a sus hermanos. Su cocina es una armonía de sabores y tradiciones, aplicando las técnicas modernas.

Josep Roca Fontané

Los hermanos Roca y sus 3 Estrellas  Michelin
El Celler de Can Roca

Josep Roca Fontané, es copropietario del Célebre El Celler de Can Roca. Nació en 1966, prefirió mantenerse detrás del mostrador, es decir detrás de la barra; esta habilidad la tenía desde pequeño, cuando a la edad de 8 años, en el sótano de la fonda de sus padres, podía llenar hasta 6 botellas de vino de una sóla vez. Además tenía la facilidad de hablar con los clientes, y muchas veces los atendía en patines. Su gusto por este arte también lo llevó a formarse en la Escuela de Hostelería y Turismo de Girona.

Se define como camarero de vinos, y ha sido galardonado con el premio Gastronómico al Mejor Maître en el 2004, y en el 2010 recibió el Premio de Mejor Sumiller; más otros entregados por la Academia Internacional de Gastronomía en los años 2005, 2010 y 2011. Se dice que él ha alcanzado una “idoneidad asociativa entre platos y vinos infinita”.

En la actualidad dirige un curso de Especialización para Sumiller en la Universidad de Girona, y recientemente le otorgaron el Premio Academia Andaluza de Gastronomía, por su defensa de los vinos de Jerez.

Jordi Roca

Jordi Roca, el más pequeño de los hermanos nacido en Girona en 1978 es, para muchos, un experto fuera de serie en lo que a pastelería se refiere; donde juega con el concepto de libertad y frescura y, al mismo tiempo, dándole un toque de radicalidad y extremismo, siempre buscando jugar al limite; llegando a romper moldes, ya que le gusta sorprender al final del menú.

Jordi Roca
El Celler de Can Roca

En el diccionario, la palabra que usa es “postrero” y así se identifica ya que, para él es un significado vital, ya que él elabora postres y no pasteles. Sus comienzos no fueron en una academia, sino de la mano de Damián Allsop, un pastelero galés que llegó a casa de los Roca, luego de pasar por una serie de restaurantes europeos, y lo abrumó con curiosidad; primero se convirtió en ayudante y luego en su sucesor. Fue en el año 2014 que fue reconocido en Londres como el mejor pastelero del mundo.

Podríamos definir a estos tres hermanos, Joan, Josep y Jordi como un triángulo equilátero, donde se unen sólido, liquido y dulce, o mejor dicho, Cocina, Vinos y Postres. Estos hermanos forman un equipo perfecto y por ello consiguen mantenerse cada año entre los tres mejores restaurantes de alta cocina del mundo, ocupando en la actualidad el puesto numero 3 en la lista The World´s 50 Best Restaurantes, y con su proyecto humanista del siglo XXI.

Es también respetable el hecho de que no quieren expandirse mundialmente, ya que entre sus prioridades están: generar un buen impacto en la economía local y sobretodo, “dormir”.

Los hermanos Roca y sus 3 Estrellas  Michelin
El confidencial