Chesapeake es una ciudad en la bahía del Océano Atlántico, ubicada al este de los Estados Unidos. En este sitio se encuentran los ‘boy Storytellers‘ o contadores de cuentos, que ofrecen a los visitantes un relato de la historia de la naturaleza y ecología de una de las vías fluviales más singulares del mundo, a través de los ojos de un lugareño.

Para los merylandeses, los narradores no son solo chicos del agua como se les llama, forman parte de quien en realidad son; ya que “no existe otro cuerpo de agua como este”, esto es comentado por el escritor y editor del Departamento de historia comercial de Marylan, James Meyer.

Chesapeake es un paisaje digno de ser explorado, y una ciudad vibrante que se lamenta de sus solitarias playas y que tiene tantos visitantes que pueden llegar a sentirse abrumados por las opciones que existen. Y es ahí cuando entran los narradores, con una variedad de historias, siendo unos verdaderos expertos que llevan a los viajeros a recorridos únicos. Con los lugareños, los turistas aprenderán la historia del arte del dragado de ostras, también pueden dar un paseo de verano en kayak por un ecosistema virgen.

Lo importante de la preservación del patrimonio de Chesapeake, es que el programa de narradores de historias de la bahía tiene como objetivo que los lugareños, que han pasado sus vidas en la bahía, se formen para que aquellos visitantes, deseosos por descubrir los secretos que guardan estos lugares, conozcan la historia que ellos saben contar, dando un apoyo de capacitación a estos chicos de manera estructural con empresas locales, a manera de fomentar la buena administración de la bahía entre residentes y visitantes del lugar.

Hasta la fecha son 40 personas las que están representando a 30 empresas locales, son los que se han graduado en este programa de formación como narradores de cuentos; muchos de ellos son pescadores independientes conocidos como “Los hombres del agua”. Esta formación es para todo aquel que esté interesado en formar parte de este programa.

La diversidad entre los narradores de la bahía, es una especie de ayuda para todo aquel que quiera hacer un recorrido turístico, ya que existen para todo los gustos, como los recorridos nocturnos que pueden ser una aventura para algunos. Estos cuentacuentos ofrecen un sin fin de opciones de zonas a recorrer, debido la variedad que tienen estos lugares. Algunos se enfocan en la gastronomía; te engancharán y animarán a cocinar con ellos, y con esto, conocerás su manera tradicional de comer y lo duro que es su trabajo del día a día.

Los narradores de cuentos de Chesapeake

Existe muchos viajeros deseosos de pasear en kayak por esta bahía, ya que sería una experiencia única en su vida, porque estarían navegando alrededor de uno de los lugares con más naufragios de flotas norteamericanas; pero también para aquellos amantes de la historia será una experiencia sin igual, dando un paseo abordo del Pride of Baltimore II, que es una reproducción auténtica de un “Baltimore Clipper de principios del siglo XIX.

Y para aquellos amantes de la arqueología, pueden tener la oportunidad de dedicar un día en la búsqueda de dientes de tiburón fosilizados gigantes y de artefactos antiguos.

Existe una gran variedad de excursiones con los famosos narradores de cuentacuentos de la bahía de Chesapeake, ya que no encontrarán a nadie que narre historias como lo hacen ellos.

Mariposa monarca Chesapeake
Mariposa monarca en flores de otoño lo largo de la playa de la bahía de Chesapeake, en el sur de Maryland, EE.UU.