Mahsa Amini era una joven inocente que murió en manos de la “policía de la moral”, en un país donde la mujer que no lleve hiyab es castigada. Todo esto sucedió en la República Islámica de Irán, la cual se estableció en 1979 luego del derrocamiento del Sha Mohammad Reza Pahlavi, cuando llegaron también los Ayatolá y, con ellos, a solo unas semanas de su llegada: el uso obligatorio del velo en la mujeres.

Mahsa, de 22 años fue detenida por este cuerpo policial el 13 de septiembre, presuntamente por no llevar bien colocado el hiyab, y murió 3 días después estando en custodia policial. Su muerte ha causado revuelo tanto en la calles de Irán como fuera de ellas, y ha desatado la furia de las mujeres quienes, en forma de protesta, se han arrancado el velo y luego lo queman delante de las cámaras de tv mientras gritan “¡Muerte al dictador!”.

En su mayoría son jóvenes estudiantes y su consigna es “Luchamos, morimos o recuperamos nuestro Irán”. Estas protestas han logrado unir por primera vez a grupos étnicos y generaciones, también a escritores, músicos, futbolistas, cineastas y cantantes, los cuales están expresando su solidaridad.

Mahsa Amini, la joven que encendió la mecha de las protesta en Irán
foto eldebate.com

Se han hecho virales en otros países imágenes donde famosas se cortan el cabello en forma de protesta en contra del absurdo régimen. ¿Qué tiene de malo que la mujer muestre la belleza de su cabello? En lo personal no lo entiendo, pero sé que seguramente estos puritanos tienen en sus casas mujeres con cabelleras hermosas y no las oprimen. Qué doble moral.

Este régimen ha anunciado que en estas protestas 41 personas han muerto, incluyendo a miembros de las fuerzas del gobierno, y las muertes no oficiales se cuentan por centenares. Todo esto ha causado que aquellos iraníes exilados estén observando con expectativa a que la represión termine.

Entre ellos se encuentran la ganadora del Premio Novel de La Paz, Shirin Ebadi, quien vive exiliada en Londres desde el 2009, luego de que sus derechos humanos fuesen violados cuando estuvo detenida junto a su hija y hermana. Perdió además todos sus bienes e incluso su trabajo como presidenta de un tribunal, pero esto no le ha impedido seguir ayudando y luchando con la esperanza de que el pueblo termine por derrocar a estos ayatolá del poder.

Hay que recordar que sólo hace 3 años, cuando en Irán protestaron por el precio triplicado de la gasolina, el régimen asesinó a 1.500 personas en las calles. Es increíble cómo las nuevas generaciones de jóvenes en edad escolar han desafiado al régimen al punto de hacerle la famosa señal con el dedo a una imagen de un ayatolá.

Muchos han proclamado que esto es solo una protesta de la mujeres, claro que ellas han comenzado, pero recuerden que tanto hombres como mujeres han sufrido de la opresión. Quisiera por último recomendarles una película cuya protagonista es la famosa actriz Sally Field, su nombre es “No me iré sin mi hija“, se refleja un poco esta situación.

Hay muchos relatos donde mujeres manifiestan que, desde la edad de 8 años recuerdan a sus madres llorando mientras les colocaban el hiyab para que pudiesen asistir a la escuela; velo que inclusive puede llegar a cubrirles hasta los tobillo, y también está el hecho de que son revisadas físicamente de manera aleatoria para ver qué estan llevando debajo de sus vestimentas.

¿Por qué esta crueldad para con la mujer y su símbolo de la belleza como lo es el cabello? Parece de locos.