Haciéndole honor al apodo que se ha ganado como el “Mad-Max de la Fórmula 1”, Max Verstappen le ganó a Hamilton en el Gran Premio de Fórmula 1 en Abu Dabi, el pasado 12 de diciembre.

Nacido en Bélgica el 30 de septiembre de 1997, es hijo de dos ex-pilotos, su padre Jos Verstappen, un ex-piloto de la Fórmula 1 de nacionalidad neerlandesa, quien participó en 107 carreras, consiguiendo dos podios, y su madre Sophie Kumpen, de origen belga. Creció en Bélgica, pero al encontrarse cerca de la frontera con Holanda, es que decidió representar a ese país; como buen piloto comenzó a la edad de 8 años en competencias en karts y al que le enseñaba su padre.

En el 2014, tras adquirir experiencia dejó atrás sus competencias de niño y adolescente, despegó y firmó un contrato con Red Bull Junior Team, apostando por él con miras a un futuro prometedor. De ello habla su asesor Helmut Marko, quien ha sido como un protector para él, y que lo ha llegado a comparar con el brasileño Ayrton Senna. En una de esas competiciones de Fórmula 3 donde terminó en la tercera posición, sería el empuje para que la empresa austriaca ya pensara en darle un auto Toro Rosso. Para su segunda escuadra Verstappen contaba con 17 años y 166 días, y se convirtió en el más joven en la historia de la máxima categoría en arrancar un Gran Premio, esto fue motivo para que se hicieran cambios y que nadie se subiera a un auto de Fórmula con menos de 18 años.

Max Verstappen se coronó campeón en Abu Dabi
Foto: IG @maxverstappen1

Este joven piloto de 24 años, hoy es un corredor de Fórmula 1, y desde el 2016 es piloto de la escudería Red Bull Racing. Ha sido el piloto más joven en liderar una vuelta en un premio de Fórmula 1, y en el 2016, el ganador más joven de un Gran Premio, que sería el Gran Premio de España con tan solo 18 años, así como el más joven en lograr el récord de vuelta en el Gran Premio de Brasil, ese mismo año.

En esta temporada, la escudería Red Bull con un motor Honda, se le consideraba el mejor auto de la parrilla, y para el joven piloto que había quedado de tercer lugar en las últimas dos campañas solo por detrás de Mercedes, era el candidato para quitarle el liderazgo a la escudería alemana, pero que en Bahréin, Hamilton volvió a ganar.

El aviso de que las cosas cambiarían se dio en el Gran Premio de Mónaco, cuando Max tomara la punta, por primera vez en su trayectoria, y su gran rival quedara en séptimo, daban señales que las cosas estaban por cambiar. Sin embargo, sufrió un percance en Azerbaiyán, perdió en esa oportunidad, pero pudo levantarse y ganar en Francia y Austria, así consiguió alejarse de Lewis Hamilton hasta 32 unidades.

Hamilton recortó distancia cuando en el Gran Premio de Bretaña, Verstappen lo chocó y lo dejó fuera de acción, llevándose la victoria el inglés, hasta que en otro evento le arrebató la punta en Hungría. Verstappen se logró imponer en Bélgica y en Los Países Bajos, con los que consiguió volver al primer lugar.

Este año ha sido para él una montaña rusa, y en su último logro, el triunfo en Abu Dabi, manifestó que si no fuera por el mexicano, Sergio Pérez, no lo hubiera conseguido, aunque sabemos que ha sido un piloto constante y decidido, por lo que su nombre ya está escrito entre los grandes de la Formula 1.