Es un modelo utilizado para traducir escrituras antiguas. Un instrumento de aprendizaje profundo puede traducir palabras fragmentadas y oraciones faltantes en tabletas (tablillas antiguas) cuneiformes con hasta 4.500 años de antigüedad. Unas tablillas de arcilla con escrituras en el idioma acadio nos ayudan a comprender la cultura de Mesopotamia y sus alrededores, entre los años 2.500 a.C. que en la actualidad son los territorios de Irak, y el 100 d.C.

Por la edad de las tablillas, significa que a veces pueden faltar partes clave del texto. El experto en informática, Gabriel Stanovsky, de la Universidad Hebrea de Jerusalén y sus colegas, utilizaron IA para abordar este problema. IA es un modelo de inteligencia artificial de aprendizaje profundo ya entrenado en 140 idiomas diferentes, incluidos algunos idiomas semíticos como el hebreo, que comparte similitudes con el acadio.

Luego alimentaron la transcripción de la IA de 10.000 tabletas cuneiformes, este modelo podría sugerir palabras y frases contextualmente precisas para llenar los vacíos en las nuevas tabletas cuneiformes, proceso que se mostró similar al teclado de un teléfono, y sugiere automáticamente la siguiente oración.

Modelo de Inteligencia Artificial para “leer” textos antiguos

Las sugerencias se probaron ocultando partes conocidas de las tablillas y viendo si el modelo podría completarlas, lo que podía hacer con un 89% de precisión, y ocasionalmente incluso expedía las posibilidades de interpretaciones de los textos (arXiv.org/abs/2109.04513). “A veces, el modelo arrojaba (a los expertos) a una nueva línea de pensamiento que no tenían”

Para Shai Gordin de la Universidad de Ariel de Israel, quien también ha estudiado el uso de la inteligencia artificial (IA), buscó llenar los espacios vacíos de las tablillas cuneiformes, afirmando que este modelo tiene un gran potencial.

La importancia de este modelo es un éxito ya desde 1990, aunque los científicos han tratado de utilizar sistemas informáticos sin éxito por las formas tridimensionales de las tablillas, y por lo complejos de sus caracteres. Expertos de la Universidad de Chicago en Estados Unidos desarrollaron un sistema llamado Machine Learning, con la finalidad de traducir de forma automática los textos antiguos de tablillas de arcilla, y muchos años intentaron traducirlos a mano, pero tardaron décadas, lo cual es muy difícil, lento y muy propenso a errores.

Modelo de Inteligencia Artificial para “leer” textos antiguos

Para el profesor Sanjay Krishnan utilizar una base de datos de más de 10.000 signos individuales y con ello entrenar al sistema para que leyera otras tablillas, era clave, este modelo logró descifrar las tablillas con una precisión del 80%, según la Universidad de Chicago.

A lo largo de la historia, se estima que han existido más de 31.000 lenguas diferentes. Hoy en día, unas 6000 se mantienen vivas, aunque más de la mitad tienen menos de 10.000 hablantes, es decir la mayoría de estas lenguas está muerta o en peligro de extinción. Esto no significa que se vayan a perder para siempre, muchas se pueden escribir con alfabetos y otros sistemas conocidos, lo que nos asegura, al menos en el horizonte cercano, que podremos seguir leyendo lo que hayamos dejado escrito.