Muchas son las pacientes diagnosticadas con cáncer que se plantean el no recibir tratamiento de quimioterapia por el miedo de sufrir de alopecia (pérdida de cabello), ya que se tiene un porcentaje muy alto de probabilidad de que suceda, aunque no podemos pensar que la pérdida de cabello debido al tratamiento será irreversible. También es cierto que se puede reflejar en otras partes del cuerpo como brazos y piernas.

Como una paciente sobreviviente al cáncer de mama puedo dar mi testimonio al respecto de como afronté este inconveniente en cuanto a lo de perder el cabello. Hace siete años que pasé por esto, al comenzar mi tratamiento me indicó la enfermera encargada de colocarme mis medicamentos, que a la tercer semana comenzaría a caerse el cabello, y bueno, yo fui una de las que decidí raparme la cabeza cuando comenzó a caerse, me acuerdo que entré al cuarto de baño y me pasé la máquina de afeitar y le dije a mi esposo “cielo no te vayas a asustar pero me rapé la cabeza y voy a salir, estas preparado… y cuando me vio se levantó y me dijo, te ves linda mi vida y me abrazó”, para mi eso fue más que suficiente porque su apoyo fue lo que me ayudó a continuar sin miedo.

No recibir quimioterapia por miedo a la alopecia
https://oncoestetica.es/blog/index.php/tag/alopecia-por-quimioterapia/

Los nuevos fármacos por vía oral, como son las pastillas, están causando que el cabello cuando comience a salir lo haga rizado o con algún cambio de color, en caso de que la alopecia sea difusa se presenta un crecimiento exagerado en pestañas y cejas. En mi caso, se me rizó el cabello que volvió a la normalidad al poco tiempo, las cejas no sufrieron crecimiento exagerado pero las pestañas si disminuyeron.

Las estadísticas arrojan que cada 20 pacientes, mujeres específicamente, se plantean el no recibir tratamiento por la perdida de cabello, si bien es comprensible que puede afectarlas emocionalmente deben pensar que es algo cosmético, que no tenemos que arriesgar la salud por este inconveniente, que es algo pasajero, el cabello vuelve a salir, a mi me dijeron que podía salir blanco y a mi no me importó.

La ayuda psicológica es importante cuando estás recibiendo la quimioterapia, en el centro donde yo la recibí me la ofrecieron y la escuché, al terminar la charla la psicóloga me dijo: “te felicito, estas con una actitud positiva ante esta adversidad“, me preguntó qué es lo que había hecho para sentirme así, a lo que contesté, “escuchar audios de ayuda y positivismo al momento de recibir el tratamiento”.

Al momento de comenzar con las terapias, nunca me pasó por la mente el no recibir el tratamiento por la caída de cabello que sufriría, siempre pensé primero en mi salud y a lo demás intenté no darle demasiada importancia. Están saliendo tratamientos para que el cabello salga más rápido, fármacos como minoxidil tópico; en lo personal, yo no utilicé ninguno, mi cabello volvió a crecer al terminar el tratamiento, eso si, sentía mucha comezón y era por ese motivo.

Al 95% de las personas les comienza a crecer el cabello al poco tiempo de terminar con las quimioterapias, por lo que yo les aconsejo que “no dejen de hacer el tratamiento de quimioterapia que necesiten, no piensen en la pérdida del cabello, al final es algo estético e importa más su salud, y lo más importante, con o sin cabello somos hermosas”

No recibir quimioterapia por miedo a la alopecia
https://clinicadelpelo.com/como-tratar-la-perdida-de-cabello-tras-la-quimioterapia/