Es un tema curioso que llamó la atención de algunos investigadores, los cuales han determinado que, de un tiempo para acá, “tenemos menos relaciones sexuales que hace una década”. Las posibles causas de esto son atribuidas al estés, las redes… Pero, aunque muchos lo nieguen, existen casos de personas que han decidido negarse a este placer de manera voluntaria.

Veamos cuales podrían ser las consecuencias tanto para la mente, como para el cuerpo

Claro está que el vivir sin la sexualidad, para algunos puede ser el dejar de comer un dulce que nos guste, o dejar de escuchar la musica de nuestra preferencia; no pasa nada, claro, pero no estaríamos abandonando sólo el disfrutar el placer, sino de algo que nos enriquece como seres humanos, que es parte del crecimiento y del vivir con intensidad. Esto lo afirma la sexólogo francesa Valérie Tasso.

Tanto ella como la ciencia aconsejan el sexo como una práctica saludable, ya que esto ayuda a reforzar el sistema inmunológico, reduce el estrés favoreciendo la memoria, el autoestima y otorga una sensación de bienestar. Pero existen personas que han optado por no tener sexo debido a diferentes motivos, ya sea porque no han encontrado pareja, haya disminuido la atracción hacia o de parte de la pareja o, simplemente, porque no quieren tener relaciones sexuales.

¿No tener sexo afecta la salud?
foto infoabe.com.

¿Qué pasaría si dejamos de tener relaciones sexuales durante mucho tiempo?

La inactividad sexual puede tener un efecto en el cuerpo y en la mente de la personas. Es por ello que mencionaremos algunos aspectos que nos ayudarán a entender esto:

¿No tener sexo afecta la salud?
  • Ayuda a fortalecer las defensas del sistema inmunológico y prepara al cuerpo para luchar contra las enfermedades liberando endorfinas. Por lo que una de las desventajas es que las personas tienden más a resfriarse, o tener gripe con más frecuencia si no tienen relaciones sexuales. Esto pudo demostrarse en una muestra de saliva de estudiantes universitarios, que tienden a ser más activos sexualmente, y tienen una mayor concentración de ciertos anticuerpos denominados inmunoglobulina A.

  • Una mejor salud ginecológica en la mujeres ya que, con la menopausia, el no tener sexo puede provocar relaciones sexuales con dolor, debido al grosor de las paredes vaginales y la resequedad de los tejidos por la falta de lubricación, provocado por la falta de hormonas como el estrógeno.

  • Los dolores menstruales se reducen al tener relaciones, ya que aumentan las endorfinas, un efecto de las relaciones sexuales, durante las cuales se producen contracciones uterinas, especialmente al lograr el orgasmo. Esto ayuda con los dolores menstruales, aunque no sólo ayudan las relaciones sexuales porque la masturbación lograría el mismo efecto.

Así que, señores, tanto hombres como mujeres, este es un tema que a veces no queremos tocar, pero tenemos que saber que las relaciones sexuales son una necesidad tanto para la mente como para el cuerpo, así que sean creativos y disfruten de uno de los tantos placeres que la vida nos ofrece, con amor y sobre todo, de forma segura.