La guerra de Vietnam llegaba a su ignominioso final, y esto fue con la evacuación de Saigón, donde pudimos ver a través de las imágenes aquellos aviones rotatorios (helicópteros), que dieron la vuelta al mundo. Pero detrás de esas postales se escondía una historia. Por el mes de abril de 1975, llegó a su fin esta guerra en el sudeste asiático, para sorpresa de todas las partes involucradas.

El Politburó norvietnamita acordó en octubre de 1974, que la guerra había llegado a su final y votó la Resolución de 1975, que para ese año el Ejército consolidaría las ganancias al eliminar los puestos fronterizos survietnamitas, para así continuar con la acumulación en el sur del país, en preparación de la última ofensiva general, en 1976.

Para la primavera de 1975, y que se conociera como la “ofensiva general y levantamiento”, a pesar de la tregua siguieron los enfrentamientos en la provincia de Phuoc Long, ataques que continuaron hasta el 6 de enero cuando esta provincia se convirtió en la primera capital y que fuera tomada por el ejército popular de Vietnam (PAVN).

De los 5.400 soldados del ejército de la República de Vietnam (ARVN) comprometidos, solo 850 lograron escapar. Esto no tuvo relación de Estados Unidos, y es que para el General Car Van Vien, quien era jefe del Estado Mayor del ARVN: “casi se había perdido la esperanza de que Estados Unidos castigara por la fuerza a los norvietnamitas, por sus descaradas violaciones del acuerdo de alto al fuego”

Operación “Viento Frecuente”,  Vietnam 1975
https://www.eulixe.com/articulo/imagen/foto-del-dia-fin-de-la-guerra-en-vietnam-con-la-caida-de-saigon-el-30-de-abril-de-1975/20190430120034014067.html

La rapidez del colapso del ARVN, para los norvietnamitas y el Politburó que decidieron no esperar un año, (lo que me hizo recordar lo sucedido hace poco en Afganistán) a pesar de que la inteligencia norteamericana tenía pocas dudas de que el gobierno survietnamita fracasaría en el desafío, independientemente de que EU pudiera tomar acciones para proporcionarles apoyo, pero nadie se imaginó lo rápido que todo sucedió.

En La Casa Blanca, con el secretario de Estado, Henry Kissinger, informó al entonces presidente, Gerald Ford, que debían establecerse planes para hacerle frente a esta emergencia, solo que lo hizo con retraso. La evacuación de Saigón del personal militar estadounidense, se comenzó hacer en helicópteros el 1 de abril, 6 días después.

Los pilotos encargados de realizar los estudios de posibles lugares seguros para dicha evacuación, en Saigón identificaron 37 edificios posibles, de los cuales seleccionaron 13 como zonas de aterrizaje. Todo debería llevarse de acuerdo a las órdenes del Embajador estadounidense, Graham Martin, de que no hubiera ningún índice de que Washington tuviese intención de abandonar Vietnam del Sur.

Para el 12 de abril, la Task Force 76, perteneciente a la séptima flota de Estados Unidos, sería la encargada de organizar el apoyo de la evacuación de Saigón con el objetivo de reunirse con Martin ya que él estaba encargado de la evacuación. Nunca serán olvidadas esas imágenes donde agentes de la CIA ayudaban a la gente a subir por una escalera abordo del Bell 205 N47004 de Air America, en lo alto del hueco del ascensor del edificio Pittman en Saigón.

Después de 8 días fueron evacuados 40.000 estadounidenses y survietnamitas, pero debido a los ataques que se dieron durante la evacuación, el General Smith informó que sería imposible seguir con las evacuaciones y que deberían pasar a la operación “Viento Frecuente”.

Operación “Viento Frecuente”,  Vietnam 1975
Operación “Viento Frecuente”,  Vietnam 1975