Sus orígenes hasta el momento son inciertos, según los investigadores serian los Olmecas, la cultura Mesoamericana quienes producirían el maíz nixtamalizado, esto todavía esta en investigación, pero lo que si se conoce es que en tiempos de Moctezuma ya se hacía la tortilla de maíz.

Pero vamos a lo que es el taco en si, proviene de la palabra Náhuatl “Tlahco” y cuyo significado es: mitad o en el medio, y esto se debe en la forma en que se coloca el taco cuando ya tiene su relleno.

El Taco en la Historia

Orígenes históricos  del famoso taco mexicano

La historia dice que el español Hernán Cortés, en su honor en Coyoacán, se colocaron en las calles puestos de tacos para así darle de comer a capitanes y conquistadores y fue allí en esa época prehispánica que comenzó a comer los tacos en las calle, hoy en día esa costumbre continua.

Para los españoles pronunciar “quauhtaqualli”, era casi imposible y solo llegaron a quedarse con el “taqualli”. En el tiempo del Porfiriato, los tacos llegaron hacer considerados una comida para las clase baja de la población, ya que en ese entonces se quería implementar la comida francesa.

Entre lo que se conoce el famoso Revolucionario Emiliano Zapata le daba de comer a su caballo tacos. Las taquerías se crearon durante la Revolución Mexicana para así alimentar a la tropa. Un dato muy particular es que se dice que durante la Segunda Guerra Mundial el Escuadrón 201 escribieron en un misil, “Ahí te va ese taquito, Hirohito”.

En la era moderna, la primera máquina para hacer las tortillas se creó en 1947 por un veracruzano llamado Fausto Velorio y ya en los años 50 el famoso taco llego a los restaurantes más selectos y caros de las ciudades, y desde 1997 se celebra el 31 de marzo el día mundial del taco.

Nuestros Tacos

Orígenes históricos  del famoso taco mexicano

Aunque los españoles quisieron borrar todo vestigio de la cultura indígena incluyendo la gastronomía, este platillo logro sobrevivir. Podemos nombrar tres de los tacos más conocidos estos son:

  • El taco acorazado nombre que se le dio en época de la Revolución Mexicana y consiste en un taco con una cama de arroz rojo y un guisado, este nació en Cuautla, Morelos.
  • En 1950, en la población de Tlaxcala conocida por ser traidora según la historia, nace el taco a la canasta y es debido a que los vendedores recorren las calles con sus cestas tejida vendiendo los tacos a tempranas horas de la mañana.
  • Tacos al Pastor, que tienen sus orígenes en Puebla, y la historia señala que fue a raíz de inmigrantes libaneses quienes modificaron la receta de Shawarma y se convirtió en este famoso taco.