La naturaleza nos otorga muchas formas naturales de tratar molestias comunes. Aquí nombraremos algunas hierbas y plantas que pueden ser muy útiles para la mujer.

Hay que recordar que cada caso y cada cuerpo es diferente, lo que es bueno para una persona, puede que no lo sea para otra. Siempre será mejor consultar con un médico antes de empezar a consumir cualquier hierba como tratamiento alternativo.

*Esta información no tiene como objetivo diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

La Manzanilla

La manzanilla es mucho más que un excelente tónico digestivo. Además de ser antiespasmódica y calmante, esta planta, característicamente fragante, puede ser útil para la mujer en caso de períodos dolorosos y abundantes. Se dice que también puede aliviar la irritación vaginal. Aunque siempre es mejor consultarlo primero con un ginecólogo de confianza.

mazanilla

Sauzgatillo

Planta que funciona como regulador hormonal. Suele ser utilizada en el tratamiento de los ciclos menstruales irregulares y para aliviar los síntomas del síndrome pre-menstrual y la menopausia. También se usa para tratar el síndrome del ovario poliquístico.

Sauzgatillo

Frambuesa

Hierba tónica y astringente con propiedades adecuadas para el útero, al que fortalece y prepara el parto. Si se toma en infusión, el frambueso sirve para aliviar los períodos dolorosos y abundantes. Pero ATENCIÓN: No debe consumirse durante los primeros tres meses del embarazo sin supervisión médica, debido al riesgo de parto prematuro. 

hojas de frambuesa
Fuente: Hierbas Orgánicas.

Rosa damascena

De la Rosa damascena se obtiene un aceite esencial bueno “para la piel y el alma”, pero en infusión alivia las cefaleas asociadas al síndrome pre-menstrual o la menopausia. En forma de aceite o como componente en cremas, puede ser efectiva para prevenir la aparición de arrugas; es anti-inflamatoria y tiene también un factor cicatrizante.

rosa damascena
Fuente: Rosabul.

Hipérico

Esta hierba antidepresiva ha demostrado aliviar los síntomas de la depresión leve o moderada y ayuda en casos de ansiedad y estrés. Para las mujeres puede ser oportuna a la hora de combatir problemas emocionales asociados a la menopausia. Es también un cicatrizante natural, por el aceite que se extrae al macerar la flor seca. Fue uno de los antibióticos más usados en la Edad Media, puesto que es un anti-inflamatorio y antiviral natural; un aliado en la cosmética para ayudar a tratar quemaduras y cicatrizante de heridas y llagas. Posee un efecto ansiolítico y antidepresivo.

Precaución: Si se planea usar hipérico sobre la piel, esta no debe exponerse directamente a la luz solar, ya que puede producir fotosensibilidad.

planta hipérico
Fuente: A.Vogel.

Angélica

Se utiliza como un tonificante y es muy popular en la medicina tradicional china. La angélica puede regular los períodos, aliviar cólicos estomacales, eliminar exceso de gases y favorecer la expulsión de moco y flemas. Pero debe manipularse con precaución ya que es un alérgeno potencial.

planta angélica
También tiene propiedades antibióticas, antibacterianas, antivíricas y fungicidas.

Esquisandra

Excelente hierba china con propiedades reconstituyentes. La esquinara además de mejorar la residencia y disminuir el cansancio y el estrés físico, alivia los sudores nocturnos y estimula el cuerpo durante la menopausia. Es capaz de regenerar los tejidos dañados en el hígado, eliminar toxinas; fortalece la memoria y reduce la irritabilidad nerviosa más común: el estrés.

Verbena

Es una planta con propiedades antisépticas, desintoxicantes y antiinflamatorias. Podría ser una alternativa natural para tratar el acné, además de fortalecer el tejido conectivo cuando se usa en forma de tónico.

Hierba antiespamódica que alivia el dolor, el estrés y la tensión. Es especialmente apropiada para aliviar las cefaleas asociadas al período o la menopausia, el síndrome pre-menstrual, los períodos irregulares o el agotamiento nerviosos.

Verbena
Fuente: Hogarmanía.

10. Milenrama

Esta hierba tiene una larga tradición de usos ginecológicos y se utiliza como remedio para los períodos irregulares. Esta planta acelera la cicatrización de las heridas, es efectiva para mala circulación, para las dolencias relacionadas con el aparato respiratorio como el asma o la bronquitis. Además, puede ser beneficiosa para mejorar una digestión lenta y pesada.

Plantas para la salud de la mujer y sus beneficios