¡Hasta que por fin salen iniciativas de este tipo! Esto promete reutilizar el plástico que se encuentra en mares y océanos de nuestro planeta. Una iniciativa, si se quiere, algo futurista, llevada a cabo por una empresa de los Países Bajos (Holanda).

Esto se tomaría lugar específicamente en la ciudad de Rotterdam, que podría ser la primera del mundo en tener calles pavimentadas con material de plástico reciclable.

Para muchos conservacionistas, este será todo un logro porque si esto por fin llega hacerse realidad, ampliaría los horizontes de lo que podría lograrse en varios aspectos de nuestra cotidianidad. La idea comenzó a ponerse en práctica el pasado 2017, con el objetivo de que fuera una solución sostenible, y todos ya conocemos los materiales que se usan tradicionalmente en las carreteras realizadas con asfalto.

Plástico reciclado para hacer carreteras
Foto carroza.com

El concepto de estas carreteras de plástico fue presentada desde el 2015, por su creadores Koudstaal y Simon Jorritsma, que partieron de que la construcción fuese hecha con moldes ligeros, que se comenzaría con el reciclaje de aquellos residuos de plástico. ¿Qué fue lo que generó esta idea? Bueno, principalmente el hecho de que el uso de asfalto acarrea emisiones anuales de 1.6 millones de toneladas de C02, un 2% total de las emisiones generadas por la industria del transporte.

En segundo lugar, que con ello se lograría reciclar una gran cantidad de plástico acumulado, como ya mencionamos, en los Océanos y Mares de nuestro planeta, que es plástico residual que, como ya todos sabemos, representa uno de los mayores problemas para el ecosistema y el medio ambiente, pues pone en gran riesgo la vida marina.

En tercer lugar, este nuevo sistema de pavimentación se piensa que será mucho más ligero, por lo que se estaría reduciendo la carga sobre el suelo; además de que el material sería hueco, lo que al parecer facilitaría enormemente la instalación de cables y tuberías.

Plástico reciclado para hacer carreteras
foto panamericana.pe

El cuarto beneficio, es lo práctico y fácil que resulta su instalación que, para ejemplarizar, sería como instalar piezas de lego que requieren poco mantenimiento y, lo que también es importante, es que es resistente a las altas temperaturas, aquellas incluso más extremas a las que están expuestas las carreteras tradicionales, que oscilan entre los 40 °C y 80 °C.

Las autoridades de esta ciudad en los Países Bajos, ya han aprobado la idea están ya por comenzar las primeras pruebas piloto del nuevo material a utilizar, cuyo nombre será PlasticRoad, el nombre de la iniciativa de la empresa Volkerwessels. Se piensa que dentro de 3 años podremos ver las “carreteras verdes”, como han sido bautizadas.

Pero tenemos que mencionar que países como Canada, específicamente, la ciudad de Vancouver, también quieren reutilizar el plástico como material para la construcción de sus carreteras pero, en este caso, quieren derretir el plástico y unirlo con el asfalto. La India sería otro país que se estaría uniendo a esta iniciativa, solo quedaría por decir que ojalá México se uniera de la misma manera, ya que aquí también se recicla una cantidad considerable de plástico.