Parece cosa de película o serie de televisión, pero es cierto que alrededor del mundo hay miles de casos de asesinatos sin resolver, y esto está convirtiéndose en un problema para las autoridades, especialmente para los familiares de las víctimas.

La Agencia de Inteligencia de los Estados Unidos (FBI), tiene alrededor de 250.000 casos sin resolver sólo en el 2019, y sin contar América Latina, en donde un 30% de los homicidios son casos sin resolver. Los organismos encargados impiden, en mucho de los casos, que se investigue a fondo, ya qué manifiestan que son muchos los recursos que se gastan en ellos.

Es por ello que se están habilitando una variedad de herramientas para que puedan ser utilizadas por los investigadores como las páginas web de genealogía y, Entre otros avances, está el poder tener grandes bases de datos de ADN privadas; esto podría lograrse con la ayuda de voluntarios, expertos retirados y algunos académicos, que son los que estarían revisando cada evidencia de estos crímenes.

Por fin se alza un voz para los asesinatos sin resolver

Entre las otras novedades a utilizar está una herramienta que hasta el momento se encuentra en desarrollo, y sería una inteligencia artificial que estaría a cargo de examinar cada documento y digitalizarlo.

Por fin se alza un voz para los asesinatos sin resolver

Para este año 2022, Francia está creando una unidad especial de casos sin resolver, y junto con ellos se han asignados tres jueces de instrucción, los cuales tendrán un largo trabajo, pues tendrán resolver los homicidios que abarcan entre un 15 y 20% de los asesinatos de este país europeo.

En la actualidad esta unidad trabaja en 240 de estos crímenes olvidados, así que gracias a esta iniciativa muchas familias que aún no obtienen respuesta de las autoridades, podrán cerrar un ciclo lamentable y tal vez tener ahora un poco de consuelo.

Lo importante sería que otros países se unieran con esta nueva solución que, para mi, es muy necesaria. Si bien esto consume muchos recursos humanos y monetarios, es probable que esto ayude a las autoridades con nuevos incidentes.