Protagonista de la película de suspenso Run, en el papel de Chloe Sherman, es una actriz estadounidense, nacida en 1997 y creció en Nueva York. Con una fascinación por el teatro desde niña, se involucró en la escuela por la actuación. A los 17 años tras un accidente se vio obligada a utilizar una silla de ruedas, gracias al apoyo de su familia, amigos y compañeros no dejó a un lado la actuación.

Fue que logrando un lugar en la Columbia University, y su trabajo en pequeños circuitos de teatro en su ciudad, que logró ser seleccionada por el director Aneesh Chaganty, para el papel de Chloe en esta película de suspenso.

Desde 1948 no había una actriz que tuviera una incapacidad motriz en el cine, luego de contar con una genuina protagonista, la actriz Susan Peters en la cinta El signo de Aries, ya hace 73 años. Es por esta razón que la curiosidad en el trabajo que Kiera realizó, ahora para la nueva generación y hacer saber que no existe ningún impedimento y que los sueños sí se pueden alcanzar.

Desde el principio, el director tomó la decisión de que la joven, de 23 años, interpretaría este personaje, que fuera una persona con un padecimiento real, de manera que en realidad sintiera su dependencia a la silla de ruedas para poder tener alguna movilidad. Allen, al enterarse de las audiciones para esta película envió un video por correo, que su madre le ayudó a grabar, y que también le daba réplicas de los diálogos de prueba.

“Chole era un personaje complejo y de gran dimensión que desafiaba mis ideas sobre lo que vivía una chica joven con una discapacidad motriz. Puse todo lo que tenía en esa audición, todo lo que era en ella, y conseguí el papel”.

Kiera Allen
¿Por qué Kiera Allen usa silla de ruedas?
https://cinefilosoficial.com

Una historia atrapante

Esta traumática historia ha tenido mucho éxito, por el suspenso de la trama y por las destacadas actuaciones de Sarah Paulson y la debutante Kiera Allen, quien resaltó por su actuación al tener en realidad esta discapacidad motriz.

“En la preparatoria llegué a ocupar más espacio físico del que me había imaginado, porque entre mis preferencias estaba, escalar árboles en lugar de estar en clases de ballet, salir con amigos, a chismear con amigas… Ella nunca relató porqué está en silla de ruedas, pero se sabe que hubo algún detonante. Para mí es una satisfacción que muchos jóvenes de mi generación vean a una verdadera persona en silla de ruedas en la gran pantalla, interpretando a una persona con incapacidad motriz sería un honor”, reveló la actriz en una entrevista.

Y con ello, se muestra la esperanza de tumbar barreras sobre personas con alguna incapacidad y que tengan la oportunidad de participar en películas importantes, porque existe muy poca representación de ellas, y siento que puedo colaborar con ese cambio, puntualizó.

El director le dio a Kiera la oportunidad de cambiar ciertos detalles en el guión, con la intención de que ella se sintiera cómoda en hacer la escenas para que fueran más honestas, y que estuvieran apegadas a la realidad.

Entre los comentarios que la actriz envió era que al leer el guión había sido una de las mejores representaciones de un personaje con discapacidad que haya visto, y dependiendo de que ella fuera la adecuada para el papel o no, estaba loca porque la gente lo viera, y entonces comentó al llegar al set:

“Me dejaron espacio para decir cosas como: así es como resultaría más cómodo hacer esto… Yo usaría esta palabra y no esta otra”

Así fue como se ajustaron los detalles para que en pantalla resultaran más creíbles, gracias a esto, para la debutante como actriz le fue más agradable su participación en dicha cinta. Ella se encuentra estudiando escritura creativa en la Universidad de Columbia, y es muy probable que tengamos la oportunidad de volverla a ver en un futuro no muy lejano. Tal vez sería como protagonista de su propia película y que haya sido ella su escritora, lo que representaría un hecho muy significativo para las personas con este tipo de cualidad.