Pienso que todos en algún momento, después de ver tanto en noticias como en artículos de revistas, nos hemos preguntado ¿cómo es que en pleno siglo XXI sigue vigente la monarquía? Una realidad es que su índice de popularidad es bastante alto, según el historiador, José María Portillo Valdés, la monarquía es un “componente de continuidad de la tradición”. Las coronas se mantienen para preservar la historia del país y asegurar su unidad nacional.

Lo que es cierto, es que ante la descendencia por obvias razones, se sienten herederos de esos reinos ya abolidos por sus pueblos, pero por alguna razón guardan esperanzas de llegar a reinar algún día. Podemos mencionar algunos de ellos, varios conocidos y otros que guardan un poco su privacidad.

  • Pablo de Grecia, príncipe de Grecia y Dinamarca es el segundo hijo de Constantino II de Grecia y Ana Maria de Dinamarca, país que acepta como príncipe a todos los descendientes de la casa Griega por derecho propio. Nació el 20 de mayo de 1967 en Atenas, casado con la millonaria Marie-Chantal Miller, padre de cinco hijos, y trabaja en un grupo financiero como corredor de bolsa. Sus lazos de sangre se encuentran en dos casas reinantes la española y la danesa.
  • Manuel Filiberto de Saboya, príncipe de Venecia y de Piamonte, perteneciente a la casa de Saboya, heredero de la corona italiana. Nació en Ginebra, Suiza, el 22 de junio de 1972, siendo hijo de Victor Manuel de Saboya y Marina Ricolfi-Dora, a quien le habían prohibido la entrada a su país por ser descendiente del último rey de Italia, Humberto II, y quien fuera acusado de colaborar con el dictador Mussolini. A raíz de ese hecho, y por decreto constitucional se le fue negado el acceso a Italia a todo descendiente del derrocado rey, es por eso que su vida la hizo en Suiza, esta prohibición fue abolida a finales del 2002. Está casado con la actriz francesa, Clotilde Courau, tienen 2 hijas y es uno de los herederos más mediáticos.
  • Francia tiene 3 aspirantes a La Corona son :

1) Luis Alfonso de Borbón Bordiú, bisnieto del dictador español, Francisco Franco y de Alfonso XIII de España, nació el 25 de abril de 1974, sus padres, Alfonso de Borbón y Dampierre, quien muriera decapitado en un accidente de esquí, y Carmen Martínez-Bordiú. Está casado con la venezolana, María Margarita Vargas Santaella, hija de un banquero simpatizante del gobierno venezolano en funciones, le llaman en Francia el “legitimista”, como pretendiente al trono francés. Con doble nacionalidad por su abuela tiene la francesa, y se auto nombró ‘Duque de Anjou’ (en disputa), título que ostentan los herederos legítimos del trono de Francia.

2) Jean-Christophe Napoleon, descendiente de Napoleon Bonaparte, es príncipe de la casa de Bonaparte, y actualmente estaría reclamando la jefatura de la misma; ostenta el título de príncipe Napoleón. Nació el 22 de julio de 1986 en Saint-Raphael, Francia, fue su tío abuelo quien fundó esta casa advenediza, pero tiene ascendencia Borbona por su madre. Es un banquero de 35 años, casado con Olimpia Von Arco-Zinmeberg; cambió su apellido de Bonaparte por Napoleon por una costumbre familiar.

3) Jean d’Orleans, perteneciente a la casa de Orleans siendo su actual jefe. Nació el 19 de mayo de 1965 en París, Francia, y está casado con Philomena de Tornos y Steinhart. Los monárquicos lo apoyan, es un filosofo príncipe y presidente de la ‘Fondadion Saint-Louis’ que gestiona y conserva los bienes de la familia real perteneciente a la casa de Orleans.

  • Irán tiene como príncipe heredero al hijo del derrocado Sha Mohammad Reza Pahlevi y de su esposa, la entonces emperatriz, Farah Pahlaví, con el nombre Reza Ciro Pahlaví; nacido el 31 de octubre de 1960, casado con Yasmin Etemad-Amini, tienen 3 hijos, y quien hace unos meses llamó a la desobediencia civil para derrocar a la dictadura religiosa de los ayatollah en Irán, él asegura que no tiene ninguna pretensión de cargo político en Irán.
  • Federico de Prusia de la dinastía de Hohenzollern Alemania, los legitimistas desde 1994 lo llaman Jorge Federico I de Alemania, cuyo nombre legal es Georg Friedrich Ferdinand Prinz Von PreuBe, siendo tataranieto del ultimo emperador Alemán, Guillermo II, nació el 10 de junio de 1976 en Bermen, Alemania, casado con Sophie princesa de Prussia y tienen 2 hijos. Como tataranieto del último Kaiser, le reclama al gobierno alemán la devolución de muchas propiedades que le fueron confiscadas por señalarlos de ser los causantes del comienzo de la Primera Guerra Mundial, y si el gobierno decidiera devolvérselas entonces sí viviría como un rey pero sin reino.
  • La gran duquesa Maria Vladímirovna Románova de Rusia, tataranieta de Alejandro II, es miembro de la casa real de Holstein-Gottorp Romanov, hija de Vladimero Kirilovich de Rusia, y que a su muerte ella se auto proclamó emperatriz y autócrata de toda Rusia. Nació el 23 de diciembre de 1953 en Madrid-España, está casada con Francisco Guillermo de Prusia, y tienen un hijo descendiente del último Zar; desea restaurar la monarquía.

Y como en todo, la esperanza es lo último que muere, aunque los intereses quizá no siempre sean los de preservar la historia, solo en el futuro se sabrá si estas casas reales volverán a tener sus reinos como en la antigüedad lo disfrutaron.