Un proyecto de ley que permitiría el uso recreativo de la marihuana fue anunciado por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, luego de que el Senado y la Asamblea estatales votaran para aprobar la legislación.

El proyecto de ley S854A, con 40 votos a favor y 23 en contra, fue avalado también en la Asamblea con 100 votos favorables y 49 en contra, en sesión nocturna. El gobernador Cuomo hizo el martes un comunicado vía twitter e informó que tenía toda la intención de firmar el proyecto de ley cuando lo tuviera en su escritorio.

Durante mucho tiempo estuvo la prohibición del cannabis y fue manejada de una manera desproporcionada a la comunidad de color con penas muy duras de prisión. Después de años de trabajo, dicha legislación, que marcará un hito en la historia, brinda un poco de justicia a las comunidades menos favorecidas. Se puede decir que la industria adoptará la manera de hacer crecer la economía y se establecerá algún tipo de seguridad sustancial para el público, según comento el gobernador neoyorquino.

En su misma red social, Cuomo le da un agradecimiento a los legisladores que se esforzaron incansablemente en este tema para que se aprobara esta histórica legislación. La idea de esta nueva ley era que hubiera una disminución del consumo de la marihuana entre los adolescentes, según un estudio realizado.

Liz Krueger, senadora estatal y autora de dicho proyecto de ley en el Senado, se pronunció también muy apasionadamente sobre las desigualdades raciales de la aplicación de la ley de drogas.

Antes de la aprobación anticipada del proyecto, en un comunicado la líder de la mayoría patrocinadora en la Asamblea del proyecto de ley, Crystal D. Peoples-Stokes puntualizó que se sentía “orgullosa” de esta aprobación después de tantos años de esfuerzo.

Agregó que estarían brindando justicia sobre el consumo de la marihuana al lograr garantizar la inversión en las vidas y comunidades de quienes sufrieron durante muchas generaciones encarcelamiento masivo.

Lo que debes saber

Según la oficina del gobernador, este hecho traerá un desarrollo en la industria y para los adultos en la ciudad de Nueva York, de la misma forma, tendría un potencial de crear entre 30.000 y 60.000 puestos de trabajo con una capacidad de poder generar unos 350 millones de dólares anuales en recaudación de impuestos.

El estado de Nueva York, con su ley de regulación de Impuesto del Cannabis y Marihuana le agregaría un impuesto del 13% a las ventas minoristas para los ingresos fiscales estatales y locales, según un comunicado de principios de esta semana. Los ingresos de estos impuestos irían al fondo de cannabis del estado de Nueva York y el resto, después de los costos, se dividiría entre la educación(40%), y el fondo de reinversión de subvenciones comunitarias (40%) y el Fondo de educación pública y tratamiento para el consumo de drogas un (20%).

Proyecto de ley en Nueva York para legalizar la marihuana recreativa
Twitter: @NYGovCuomo
https://www.governor.ny.gov/news/governor-cuomo-signs-legislation-legalizing-adult-use-cannabis

Pueden optar ciudades, pueblos y aldeas en no permitir que los minoristas dispensen el cannabis para adultos, o aquellas licencias de consumo in situ mediante la aprobación de una ley local que fuera antes del 31 de diciembre del 2021, o nueve meses después de la fecha de vigencia de la legislación del uso para adultos, se refleja en el comunicado.

El acuerdo también enfatiza que la planta esta prohibida para los menores de 21 años; cualquier residente puede comprar y cultivar hasta tres plantas maduras y tres inmaduras para su consumo personal. Las autoridades de la Asamblea de Nueva York, señalaron que la planta de marihuana se podrían comercializar entre los 18 meses y los dos años en el estado.

Los mayores de 21 años podrían comprar marihuana y cultivarla para uso personal en sus casas, pero también incluiría un plan que se utilizaría para los fondos recaudados en el tratamiento para la adicción a las drogas y la educación.

Proyecto de ley en Nueva York para legalizar la marihuana recreativa

Con esta ley se busca que el mercado tenga un ingreso en puestos de trabajo y la justicia a las comunidades marginadas. Para aquellos que fueron penalizados injustamente podrán obtener algún beneficio con la implementación de esta nueva ley.

Es así como Nueva York ya se une a otros 14 estados y al distrito de Columbia que permitirán el consumo. Sin embargo, esto llega cuando el gobernador enfrenta varias investigaciones de presunto acoso sexual y supuestos encubrimientos de muertes a causa del Covid.

Ya aprobada la ley, entrará en vigor inmediatamente, pero su venta sería hasta dentro de 2 años, ya que deberán de ponerse en funcionamiento las estructuras legales, según legisladores estatales. Por otro lado, Con este proyecto de ley, automáticamente se borrará el registro de personas condenadas en la ciudad de Nueva York a causa de los delitos con respecto a la marihuana para que ya no estén penalizados. Se eliminarían las sanciones por posesión de hasta 3 onzas (que serían 85 gramos) de la droga, el nuevo límite de posesión personal.

Proyecto de ley en Nueva York para legalizar la marihuana recreativa