Es una enfermedad de la que puedo hablar con propiedad, ya que mi madre la padece y veo cada día el dolor que siente, en su caso en las rodillas, y se ve reflejado en su rostro. Este padecimiento le ha causado grandes dificultades para caminar, ella incluso fue operada de una de sus rodillas para mejorar un poco su calidad de vida.

Esta enfermedad esta catalogada como reumática, y una de las más comunes en el mundo, este padecimiento afecta el sistema musculoesquelético, dañando los huesos, músculos, articulaciones, al igual que los tejidos que los rodean. Producen dolor, inflamación, rigidez y limitaciones en el movimiento.

Las partes del cuerpo más afectadas por esta enfermedad son: manos, pies, rodillas y cadera, llegando a afectar los tejidos blandos de las articulaciones. Está catalogada como enfermedad crónica, es decir, que no tiene cura, es progresiva y degenerativa, puede ser tratada y se relaciona mucho con la edad. Muchos especialistas la mencionan como una pandemia, debido al número de personas que alrededor del mundo la están padeciendo, y esto es debido a que nos estamos haciendo más viejos y la nueva generación está tardando en tener hijos; es por eso que un mayor número de personas de edad avanzada están sufriendo de esta enfermedad.

Las estadísticas muestran que 500 millones de personas alrededor del mundo están sufriendo de esta enfermedad; se está diagnosticando con relativa frecuencia a personas de 50 años, ya con síntomas de la misma y son catalogados como personas con alto índice de riesgo de padecerla.

Las mujeres somos las más vulnerables, ya que por nuestro cambio hormonal debido a la menopausia, somos las candidatas perfectas de padecer de artrosis. Entre las principales causas que se presentan para llegar a padecer de esta enfermedad están el sobrepeso y el sedentarismo, es por eso, que se recomienda llevar una vida sana y con algún tipo de actividad física, esto ayudará a la posibilidad de tener o retrasar esta enfermedad.

¿Qué es la artrosis?

Esto va más allá de los dolores que se siente al ser diagnosticado con ella, ya que también afecta psicológicamente a la persona, el dolor que siente y las limitaciones que sufre, afecta emocionalmente al paciente, su autoestima se ve mermada debido a esta situación; por eso es recomendable acudir a un psicólogo para que nos ayude a poder gestionar la enfermedad de la forma en que tenemos que vivir el día a día.

En la actualidad, para retrasar la enfermedad, como la degeneración que cada paciente sufra, y debido a que no todos tienen los mismos síntomas o les afecta de la misma forma, es de suma importancia acudir con un especialista reumatólogo, éste a su vez, decidirá el tratamiento a seguir de forma individual y poder dar las indicaciones específicas.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta son: la postura a la hora de sentarnos, mantenernos derechos y no encorvados como solemos hacerlo, evitar en medida de lo posible, sillones donde nos hundamos, de la misma manera se recomienda utilizar colchones duros para mantener una postura recta.

Los más recomendable para nuestra salud es consultar con un especialista al sentir los primeros síntomas.

Fuente:

Revistaes.com