Hablemos un poco de James Crawford Angel, mejor conocido como Jimmy ángel, fue un piloto norteamericano quien dio a conocer al mundo entero que había descubierto la caída de agua más grande del mundo, el muy famoso Salto Angel-Venezuela. Ya sobre este famoso personaje se han escrito todo tipo de leyendas, lo que a continuación describiremos será que pasó con el avión que utilizó el piloto norteamericano para descubrir esta maravilla natural en medio de la selva venezolana.

Les platico, por situaciones de trabajo de mi esposo, que fue transferido a la capital del Estado Bolivar en Venezuela logré conocer el famoso avión que surcó los cielos de ese entonces, el gran Tepuy, desde donde cae la famosa catarata. Esto fue cuando visité el aeropuerto de Ciudad Bolivar, donde está estacionado como símbolo de la aviación en los jardines de la entrada de dicho lugar.

El flamenco, como era conocido era un avión modelo de G-2-W(c/n=11) de fabricación All Metal Aircraft. Era propulsado con un motor Pratt & Whitney Avispa, y a esta aeronave se le dio el nombre de “El río Caroní”; de este modelo fueron construidos 21 y solo este quedó como sobreviviente.

Fue un 9 de octubre de 1937 alrededor de las 11:20 horas que se hizo el despegue hacia la cima del Tepuy y con la seguridad de que estaba todo calculado, que una vez alineado, Jimmy cortó el combustible y el sistema eléctrico para tener la seguridad de que en caso de algún problema no se incendiara el avión, ya con el motor apagado lo voló en madera de planeador hasta hacer contacto. Al aterrizar no previó que se hundiría en un terreno lodoso, lo que afortunadamente sucedió era que habían bajado la velocidad, pero su tren de aterrizaje quedaría atascado en el lodo, el avión a consecuencia de esto volcó por lo que comenzó a perder combustible y por esta razón no llegó a incendiarse.

¿Qué fue del avión de Jimmy Angel?

Tuvieron toda las intenciones de volver a poner la aeronave en condiciones de vuelo, y seguramente lo habrían logrado haciendo los arreglos necesarios, pero el problema surgió cuando se quedó trabado y tuvo que dejarlo en la cima del Auyantepuy. Lo increíble de imaginar que esperaron hasta el año 1970 para que el ejército venezolano decidiera rescatar el avión, y lo hicieron desmantelando para trasladarlo y volverlo a ensamblar.

Como parte del 50 aniversario del aterrizaje, la Fuerza Aérea Venezolana realizó un operativo para rescatar el avión, se planificaron varios vuelos para desmantelar el avión, bajo las ordenes del Coronel Edgar Suárez Mier y Terán, lo llevaron hasta Canaima, con el cuidado de que sus piezas llegaran sin problemas, y el traslado se hizo con un helicóptero Bell UH_1H y un Fairchild C-123; lo movieron desde Canaima hasta Caracas donde fue restaurado.

A pesar del tiempo que transcurrió desde el momento en que quedó varado hasta el día en que fue rescatado, gracias a su sólida construcción, su estructura se conservó bien, inclusive se dijo que la batería todavía tenía carga. A raíz de dicha recuperación, existió una disputa entre la Fuerza Aérea y los habitantes de Ciudad Bolívar, ya que estos se adjudicaban la propiedad de dicha aeronave.

Después de su restauración fue exhibido en el Parque Ruíz Pineda en Canaima, de allí fue trasladado al Museo Aeronáutico de Maracay. Fue en el año 1980 cuando se trasladó al aeropuerto de Ciudad Bolivar donde ahora permanece en los jardines de la entrada, y con una placa conmemorativa de la hazaña que ayudó a descubrir a su piloto Jimmy Angel y que ahora disfrutemos de unas de las maravillas naturales de nuestro país Venezuela.

Busca en: https://Salto Angel.com