En estos tiempo que vivimos, hemos llegado a conocer palabras poco conocidas y su significado. En mi caso, la escuché por primera vez en una serie de televisión, la palabra frutarianismo es una práctica de alimentarse, que consiste en el consumo prevalente o de exclusividad de frutas. Es decir los “frutarianos” son los que comen frutas, una forma de practicar un tipo de dieta, ya sea de manera general hasta el que decide solo comer manzanas.

Tendríamos que aclarar algunos términos, ya que el concepto puede abarcar el simple consumo de fruta de forma genérica, lo que la palabra indica se refiere a aquellos que comen fruta o son frugívoros, en tanto que a los que por decisión propia comen frutas, se les conoce como frutaríanos y debido a su modelo de alimentación, se podría llamar frutarianismo.

Los que siguen este tipo de alimentación insisten que los orígenes de la dieta del ser humano son frugívoros, teoría que la ciencia rechaza y señalan que nuestros ancestros eran omnívoros. Es muy compleja la naturaleza de la dieta, al ser muy variada.

Arnold Ehret, quien basa las teorías de su medicina alternativa señala que la fruta es el único alimento capaz de prevenir la formación de sustancias dañinas para el organismo. Estos alimentos excluyen el cocinar la comida, y en esta dieta se habla del crudismo frutaríano.

¿Qué queremos decir con frutarianismo?

Al ser frutaríanos o adoptar este tipo de alimentación nos convierte en personas que seguiríamos una dieta basada en frutas, entre frutos secos, semillas y verduras. Algunos la toman como una ideología y otros, como un modo de mejorar su estado de salud. Los seguidores de esta dieta basan sus orígenes en la prehistoria, donde alegan que el hombre solo se alimentaba de frutas y verduras que llegaban a recolectar.

Son defensores del compromiso con el cuidado del planeta y así evitar el calentamiento global, esta dieta es muy parecida con la vegana, pero un poco más limitada, suele consumir los alimentos sin estar cocidos sin ningún tipo de sal y aceites innecesarios. Este tipo de dieta no utiliza ningún tipo de conservantes, colorantes y grasas saturadas.

Es bueno conocer que toda aquella dieta que restringe el consumo de ciertos grupos de alimentos, conlleva a una escasez de los nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo. De manera que llevar una dieta de este tipo a largo plazo provocaría problemas graves de salud, que pueden afectar a los huesos y músculos débiles trayendo una falta de vitaminas como minerales, y en especial la Vitamina B-12 y El Hierro.

Tras varios estudios, lo ideal sería que al llevar este tipo de alimentación consultes con tu doctor los suplementos necesarios para cubrir la necesidad del cuerpo para mantener una dieta únicamente basada en frutas y verduras.

¿Qué queremos decir con frutarianismo?

Fuente: myprotein.es