También se le puede conocer como sustitución o vientre de alquiler. Pero, vamos a la definición legalmente establecida: una mujer (madre subrogada) que sería la gestante y que da su consentimiento para gestar al hijo de otra persona.

Padres de intención: ¿quiénes son y qué papel juegan en la gestación subrogada?

¿Qué sabemos de la gestación subrogada?
Embarazo | Camylla Battani

Los padres que recurren a la gestación subrogada reciben el nombre de padres de intención. Todo esto es si los óvulos y espermatozoides son aportados por dichos padres de intención, de manera que el futuro bebé sea biológicamente suyo. En el caso de que la madre no aporte el material genético, es decir, el óvulo, se les recomienda recurrir a un donante.

En el mejor de los casos, la mejor situación es que la gestante solamente aporte el vientre para así mantener el embarazo y dar a luz al futuro bebé. Luego del parto, este bebé será entregado a los padres de intención, previamente y luego de un contrato legalmente firmado entre ambas partes involucradas, donde la gestante cede totalmente todos los derechos de la maternidad.

Los padres de intención pueden ser parejas heterosexuales, homosexuales, madres y padres solteros.

¿Qué sabemos de la gestación subrogada?

Existen dos tipos de gestación subrogada.

Gestación subrogada tradicional o parcial

En este caso, la gestante es además la mujer que aporta la carga genética. En la mayoría de los casos, esta se realiza a través de una inseminación artificial con el semen del futuro padre, aunque también podría tratarse de una FIV (fecundación in vitro), con óvulos de la gestante.

Gestación subrogada gestacional o completa

aquí, la gestante no da sus óvulos para la procreación del embrión que llevará en su vientre, sino que la dotación genética proviene de la futura madre o, en algunos casos, de una donante de óvulo. Hoy en día, la gestación subrogada tradicional no suele aplicarse, porque se corre el riesgo de que la gestante se implique más; es por ello que se recurre a la donación del óvulo.

¿Qué sabemos de la gestación subrogada?

Gestación subrogada: una opción para aquellos que no pueden concebir

Cuando es necesario recurrir a este método:

  • Ausencia de útero.
  • Alteración o anomalías uterinas.
  • Enfermedades que impiden la gestación por suponer un riesgo para la salud de la madre o el bebé.
  • Abortos de repetición.
  • Fracasos repetidos de FIV.

Gestación subrogada en el mundo: leyes y regulaciones en distintos países

En resumen, la gestación subrogada es un método de concepción en el que una mujer gesta al hijo de otra persona o pareja, quienes son conocidos como padres de intención. Existen dos tipos de gestación subrogada: la tradicional o parcial, en la que la gestante aporta sus propios óvulos, y la gestación subrogada gestacional o completa, en la que la gestante no aporta sus óvulos. Este método puede ser utilizado en casos de ausencia de útero, alteraciones uterinas, enfermedades que impiden la gestación, abortos de repetición y fracasos repetidos de FIV.

En algunos países, como España, existen leyes que prohíben o limitan la gestación subrogada. Por ello, muchas parejas o personas que desean recurrir a este método de concepción lo hacen en otros países como Estados Unidos, Canadá, Ucrania, Rusia y Georgia, donde se encuentran regulados legalmente.

En México, no existe una ley general para la maternidad subrogada, pero algunos estados como Tabasco y Sinaloa ya cuentan con legislaciones en la materia. Por otro lado, en San Luis Potosí y Querétaro está prohibido. El costo de este método puede variar según el proceso a utilizar y en Europa se encuentra entre los 35.000 y 150.000 mil Euros.

¿Qué sabemos de la gestación subrogada?
Embarazo | Cassidy Rowell