Esta vacuna rusa es similar a las vacunas de Oxford/AstraZeneca y Johnson & Johnson, pero con un giro.

¿Cómo funciona?

La vacuna Sputnik V utiliza adenovirus modificados como las vacunas Oxford/AstraZeneca y Johnson & Johnson, pero a diferencia de las demás, los virus inactivos que utilizaron para administrar la dosis uno y dos de Sputnik V son ligeramente diferentes, lo que teóricamente hace que la respuesta de inmunidad sea más fuerte.

¿Dónde fue fabricada?

Esta vacuna fue desarrollada en el Centro Nacional de Microbiología de Gamaleya, en Moscú, con inversión del Fondo Soberano de Rusia (RDIF), fabricado en Rusia por compañías farmacéuticas de propiedad parcial de RDIF y también bajo la licencia en otros países.

¿En dónde ha sido aprobada?

¿Qué sabemos de la vacuna Sputnik V?

Está disponible en 69 países, con una población combinada de 3,800 millones, principalmente sobre una base de uso de emergencia. Cabe mencionar que la gran mayoría de estos países son de bajos ingresos.

También tenemos que mencionar la ‘Sputnik Light’, que es solo la primera dosis, para ser administrada en lugares con brotes agudos, que necesitan vacunación rápida, ésta se ha aprobado en 12 países.

¿Cuántas dosis se han distribuido hasta ahora?

La empresa ha suministrado la base de datos statista, ya que Rusia ha exportado 600 millones de dosis, solo en la India fueron 250 millones de ellas, y se han fabricado en el extranjero bajo licencia otras 3,300 millones de dosis.

Efectos secundarios

La vacuna es bien tolerada, poco más de la mitad de las personas que han recibido las dos dosis presentaron efectos secundarios leves, como dolor de cabeza, síntomas parecidos a una gripe y brazos adoloridos. La RDIF ha mencionado que los hallazgos en palabras reales de Serbia y San Marino demuestran que la vacuna es extremadamente segura.

¿Qué tan efectiva resulta?

¿Qué sabemos de la vacuna Sputnik V?

La RDIF afirma que tiene la ” Vacuna Covid-19 más eficiente del mundo”, ya que dan números no revisados por sus pares de Rusia y los Emiratos Árabes Unidos, que indican que una dosis doble es casi un 80% de efectividad contra la enfermedad severa. Un estudio independiente ha confirmado que estimula al cuerpo a producir anticuerpos.

En febrero, un análisis revisado por sus pares en The Lancet, y con resultados de ensayos provisionales de fase III, informó que tiene un 92% de eficacia contra las infecciones y un 100% de eficacia contra enfermedades moderadas o graves, ambos desde el día de la dosis dos en adelante. La primera dosis de la Sputnik Light que fue administrada, tiene un 79% de efectividad para prevenir infecciones, según el articulo de The Lancet.

¿Cuánto dura la inmunidad?

Todavía no se tienen datos sobre su duración, pero se ha informado que Sputnik Light también se utilizará como refuerzo después del segundo disparo.

¿Qué tan eficaz es contra las variantes?

Muy eficaz, según una investigación realizada en el Centro Gamaleya y publicada en la revista Vaccines.

Esta ha de neutralizar las variantes Alfa, Beta, Delta y Gamma; sin embargo, un estudio muy reducido en Argentina encontró que era efectiva contra la Beta según Graham Lawton.

Los datos obtenidos demuestran que esta vacuna conserva sus propiedades protectoras frente a las nuevas cepas, la disminución en el nivel de actividad neutralizante del medicamento para varias cepas resultó ser significativamente menor en comparación con los datos ofrecidos por los fabricantes de otras vacunas, que previamente habían confirmado la efectividad de sus medicamentos contra nuevas mutaciones de la infección por coronavirus.

¿Qué sabemos de la vacuna Sputnik V?

Fuente:

newscientist.com