La guardería de corales es un proyecto que lleva a cabo Coral Gardeners, una organización fundada en el 2017 en Mo’orea, una isla hermana de Tahití en la Polinesia Francesa, esto con el fin de frenar la desaparición de los arrecifes. Uno de sus más famosos colaboradores es el siete veces Campeón de la Fórmula 1 Lewis Hamilton.

Si haces una búsqueda en Google Maps sabrás y entenderás por qué el sitio escogido fue Mo’orea. Titouan Bernicot decidió fundar Coral Gardeners para hacer posible la repoblación de los arrecifes de coral, a través del cultivo de estos raros organismos llamados.

Coral Gardeners ha creado viveros submarinos donde los corales pueden crecer hasta que llega el momento de ser plantados -luego de su reproducción- en varias partes y mares alrededor del planeta. Esto está ocurriendo como si de un nacimiento se tratara, y esto está siendo posible en esta pequeña isla que no tiene más de 16 km de ancho, en medio del Pacifico. El lugar exacto se conoce como el Archipiélago de las Tuamotu, en la Polinesia Francesa.

¿Qué sabemos de las guardería de corales?

Si vamos a los mapas podremos ver un pequeño punto rodeado de miles de kilómetros de mar. Esta ubicación es el vivero de corales, una idea surgida del sueño que el creador del proyecto tuvo desde la infancia, ya que al haber sido un niño nacido y criado en una isla, se convenció de que el cambio en el mundo puede empezar por reparar una rama de ese gran árbol que es nuestro planeta tierra.

Todo comenzó cuando Bernicot se sumergió en el mar y vió el estado en el que se encontraban los corales. Debían de ser de un color rojo, constancia de vida y de estar sanos, pero se encontró con corales pálidos esparcidos por todo el arrecife, y la preocupación por hacer algo lo impulsó a crear este experimento.

Bernicot comenzó esta exploración en el año 2015, al ver la situación de los corales y su cambio de color. Al ser una persona que ha pasado la mayor parte de sus ya acumulados 21 años en el agua, buceando u surfeando, fue fácil darse cuenta de que algo estaba sucediendo, y durante los últimos cinco años ha logrado que alrededor de 25 persona se involucren en esta aventura, entre estos colaboradores se encuentran biólogos, activistas y otros amantes del mar.

¿Qué sabemos de las guardería de corales?

El objetivo es poder detener la desaparición de los arrecifes de coral, y que actualmente se estima es de un 50%, pero que si esto se logra revertir se podría llegar a un 90% para el año 2050. Por los momentos estos pequeños viveros o guardería como decimos en el titulo es que tenemos que cuidarlos como a nuestros pequeños.

Lo importante de esto es que esta idea pueda desarrollarse en otras partes, ya que la meta era ya haber plantado un millón de corales. Actualmente este vivero cuenta con unos 25.000 corales, de los cuales un tercio se ha plantado este año y más de 8 mil organismos se han pactado para ser plantados en los arrecifes de Tiara, Cook’s Bay y Pi hana.

¿Qué sabemos de las guardería de corales?
fotos guardería de corales

En lugares como Canadá, Turquía y Francia, el proyecto no ha tenido buenos resultados, esto debido al nivel de destrucción del suelo marino. Pero que a través de prueba y error han aprendido cómo hacerlo mejor, y para ello han contado con la participación de colaboradores muy famosos como el surfista Jack Johnson, el actor Jason Momoa, y el Campeón de Fórmula 1 Lewis Hamilton.

Esperemos que haya más iniciativas como esta para ayudar a nuestro planeta a renacer de nuevo, y que abarque otros aspectos de nuestro medio ambiente, y hay que darle las gracias a estos jóvenes, ahora conocidos como los jardineros de corales.