Hace unos días vi nuevamente la película La momia y la tumba del emperador, y muy adentrada en los personajes, me dio curiosidad investigar más sobre estos guerreros que formaron parte de las escenas que podemos ver en esta película del año 2008.

Bueno, se puede decir que ha sido uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de la historia, los muy famosos “guerreros de terracota”, que fueron encontrados un 29 de marzo de 1974, cuando un grupo de trabajadores de la construcción se toparan con un figura de tamaño normal pero con características de un guerrero de la antigüedad.

En la ciudad de Xian comienzan las excavaciones, donde encuentran 3 grandes fosas junto a la tumba del emperador Qin Shi Huang, el que unificó a China, y gracias a este descubrimiento es que el mundo conoce estas figuras que estuvieron enterradas alrededor de 2,200 años, y que serían los 8,000 soldados de terracota de altura normal, y con ellos 150 animales de caballería, 130 carros tirados por 520 caballos y hasta 40,000 puntas de flecha, docenas de espadas, lanzas, ballestas y otras armas más de bronce.

Durante todos estos años los arqueólogos han continuado con la búsqueda de la mayor información posible sobre estos guerreros y los secretos que guardan. Por medio del mercurio encontrado en el terreno, se determinó que fue utilizado para la simulación de ríos en la ciudad que fue personificada en la tumba de este emperador.

Con el estudio de cada pieza de terracota se llegó a la conclusión de que fueron utilizados 10 tipos diferentes de moldes para el rostro de estos guerreros y con detalles en arcillas, para poder darle características diferentes a cada uno de ellos, igualmente se pudo comprobar que fueron realizados con piezas separadas, luego las unieron y esmaltaron con colores que desaparecieron con el pasar de los siglos, se piensa que esto se hizo con la intención de darle más credibilidad a este ejército que custodiaba de esta tumba.

A las armas encontradas se les aplicó un análisis que certificó presencia de dióxido de cromo, y asombrosamente después de 2,200 años estas armas de bronce tenían un estado de conservación asombroso, manteniendo su brillo y filo, listas para enfrentar cualquier batalla. Lo que hace suponer que los encargados de su fabricación en el siglo III utilizaran técnicas del cromado de metal, ya que fue encontrado cromo en otros objetos.

En los estudios se pudo determinar que utilizaron un método llamado Just-in-time, el cual está siendo utilizado por una de las fabricas de automóviles japonesa ‘Toyota’, y que fue incorporada en el siglo XX. La conservación de estas piezas no sería solo el esmaltado, sino una unión del metal y del suelo de Xian que ayudó a la conservación, porque el suelo con sus componentes como el grado alcalino y al ser de un grano fino, agregando la escasez de aire con una poca cantidad de materia orgánica y un alto contenido de estaño de bronce, dio como resultado una armonía perfecta para su conservación que pudo sobrevivir por 22 siglos.

Fue estudiada y comparada la calidad del suelo de Xian, con los suelos de Gran Bretaña, donde objetos encontrados en suelo inglés resultaron estar con un mayor nivel de deterioro que en los suelos de Xian; por lo que así se pudo comprobar que los herreros y artesanos chinos hayan empleado técnicas que todavía están siendo objeto de estudio.