El misterio se resolvería de manera científica, ya que debemos conocer lo genético de esta condición en los seres humanos. Siempre se ha asociado que una persona tenga el pelo anaranjado a causa de un gen, el MC1R. Este enigma es más complejo de lo que sospechamos.

Lo que sabemos hasta ahora, es que aquellos que nacieran pelirrojos era necesario que heredaran dos copias del gen MC1R, que sería uno de la madre y el otro del padre. Este gen es recesivo, lo que significa que no puede manifestarse en presencia de u gen dominante y esto solo sucederá cuando la persona recibe ambas copias, de mamá y papá.

Esto no quiere decir que todas las personas que heredan el gen MC1R pueden tener el cabello naranja, por lo que investigadores piensan que existen otros factores que estarían jugando un papel importante, aunque todavía no se han podido determinar.

¿Qué sabemos de los pelirrojos?

Cuestión genética

Fue gracias a un estudio realizado en la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido, donde se demostró que el gen antes mencionado solo podía resolver una parte de este enigma. Esta ha sido una de las mayores investigaciones que científicos han realizado en el campo de genética acerca de esta condición de tener el cabello rojizo.

Se tiene conocimiento que en Escocia un 13 por ciento de su población es pelirroja. En este país existió otra investigación sobre los pelirrojos y la clave para tener esa tonalidad. Ya que a nivel mundial cerca del 1 al 2 por ciento, en Escocia equivale a un promedio de 650.000 personas, según un estudio llamado proyecto Scotland DNA.

En la universidad de Edimburgo, sus científicos examinaron a casi 350.000 personas y sus ADN, y habrían participado en el proyecto británico llamado UK Biobank, del cual se obtuvo la información de la salud y el genoma de más de 400.000 individuos en el Reino Unido.

Al hacer los expertos una comparación entre los que tenían el cabello naranja y los de cabello castaño o negro, el resultado fue que tenían 8 diferencias, las cuales estarían vinculadas con el color del cabello. Inclusive constataron que algunos genes son los que controlan cuando el MC1R se expresa o no. Esto quiere decir que no es solo un gen recesivo el que influye, por el contrario, es más compleja su integración ya que estarían involucrados al menos 8 genes.

Este estudio ha sido publicado en la revista Nature Commmunications.

¿Qué sabemos de los pelirrojos?

Al hablar sobre los pelirrojos podemos mencionar a algunos que son famosos por su series o películas en las que han participado: Elçin Sangu, actriz turca protagonista de Amor en alquiler.; Jessica Chastain en “Marte” y “La cumbre escarlata”; Julianne Moore; Lindsay Lohan; Molly Ringwald; Rose Leslie; Sophie Turner; Nicole Kidman; Isla Fisher y Maureen O´Hara.