México es un país con infinidad de tradiciones culturales, y en estas fechas no podíamos dejar de hablar de las famosas “Catrinas”, reconocidas a nivel mundial. Los no nacidos en este país, y sobre todo en estas fechas, vemos por doquier imágenes, decoraciones, y excelentes caracterizaciones de Catrina; así que como buena curiosa que soy, me di a la tarea de investigar sobre sus orígenes, y les comparto lo que logré recopilar, entre lo que dicen, lo que está en los libros y lo que ves.

Hay quienes dicen que sus orígenes pudieran encontrarse en una leyenda de los antepasados, una figura llamada Mictecacíhuatl, conocida como la “Señora de la Muerte”, que vendría hacer la diosa de la muerte; en la mitología mexica es la reina de Mictlán, el noveno y último nivel del inframundo, donde su propósito sería el de vigilar los huesos de los muertos, ya que pensaba que algún día podrían usarse, y los guardaba por si pudiera necesitarlos.

¿Qué sabemos del origen de la Catrina mexicana?

La Catrina Mexicana, representada en una figura femenina de calavera muy colorida tiene más de 100 años de historia. Es uno de los iconos más representativos de la cultura mexicana, y su origen mejor conocido se dio por el descontento del pueblo mexicano con respecto a las clases más favorecidas, surgió como una burla a los indígenas que se habían enriquecido y menospreciaban sus orígenes y costumbres.

Fue creada por el caricaturista mexicano, José Guadalupe Posada en 1912, que de inicio llamó “La Calavera Garbancera”, y provenía de los vendedores de garbanzo, que siendo pobres aparentaban ser ricos, queriendo así ocultar sus raíces indígenas. Existe un escrito este caricaturista que dice lo siguiente:

“La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas,  güera, morena, rica o pobre,

toda la gente acaba siendo calavera”.

Esta critica social le dio la vuelta al mundo, que hasta el famoso muralista, Diego Rivera, en 1947 acopló el término de “La Catrina” (Catrín quiere decir, un hombre de clase acomodada), mismo que inmortalizó en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, donde aparece Guadalupe Posada, y Diego en una versión infantil, junto su esposa, Frida Kahlo.

El Día de Muertos, es una fecha especial para los mexicanos, en cada rincón de este bello país puedes admirar el gran fervor y gozo con que honran a sus seres queridos, y es común ver a las mujeres caracterizadas de catrinas, con un maquillaje impecable y detallados, con vestidos largos y brillantes, corsé y alto tacón, con hermosos sombreros y flores en sus cabezas. Sin duda alguna es una parte representativa de estas festividades, y una fuente de inspiración en muchas fiestas de disfraces, tanto dentro como fuera de México.

¿Qué sabemos del origen de la Catrina mexicana?