Hoy les platicaré del té turco, que en su territorio es tan popular como el café. El té en turco se llama ‘çay, se puede considerar como un té negro que es cultivado en la costa del Mar Negro, con su clima húmedo y propicio por sus tierras fértiles, ya que es una zona con muchas precipitaciones a lo largo del año.

De sus orígenes se tiene conocimiento que fue gracias a Izzet, gobernador del Imperio Otomano en el año 1879, agrónomo que trajo las semillas de té de Georgia y las plantó en Rize, zona perfecta por la humedad de su clima que lo hace propicio para su cultivo. Esta planta también conocida como Camellia Sinensis, es una especie de arbolillo teáceo de Asia, teniendo una altura aproximada de 3 metros, pero que al ser cultivada se deja a unos 80 cm y es podada cada 4-5 años.

¿Qué sabes del té turco?

Su recolección se hace 3 veces al año en los meses de mayo, julio y septiembre, se lleva a las fábricas donde pasa por algunas etapas: de marchitarse, se pica o corta, se fermenta y se deja secar hasta que está listo para producción del té negro.

A la hora de prepararlo para su consumo se tiene que hacer con una tetera apilada llamada ‘çaydanlek’, están hechas especialmente para preparar el té, en la parte de abajo se le coloca el agua y en la de arriba se le agrega la cantidad de té que uno desee.

Cuando ya el agua esté hirviendo se coloca la parte de arriba de la tetera y se le agrega agua de la que esta hirviendo hasta que se diluya y se deja por un tiempo de aproximadamente 20 minutos, luego que se asiente se sirve con un pequeño colador y se deja con una llama más baja y se sirve en unas vasos pequeños de vidrio, colocando primero el té ya diluido y si se quiere más ligero, se le puede agregar más agua. Debido a que se sirve en vasos de vidrio no se llena totalmente, ya que lo idea es servirse muy caliente.

¿Qué sabes del té turco?

El té turco tiene buen sabor y con gran aroma, el fuerte es llamado ‘Koyu’ (oscuro) y el ligero ‘Açik’; el té es negro, pero al servirlo se ve rojizo, muchas veces usan azúcar con base de remolacha. También tienen té a base de hierbas y frutas, el de manzana es uno de los más consumidos, lo llaman (Elma çayi), existe uno que llaman ‘té de la isla’, que es muy conocido en la costa mediterránea.

Un turco puede llegar a consumir alrededor de 1,300 tazas de té al año, siendo uno de los mayores consumidores de té en el mundo, y llegan a exportar a 93 países, tres de los más importantes son: Alemania, Estados Unidos y Chipre.

El tomar té para ellos es como para nosotros el café, está presente en los desayunos, horas de descanso y para las visitas.