Hoy traigo para compartirles la receta de una deliciosa “tortilla española de butifarra”. La butifarra es un embutido fresco compuesto de carne picada de cerdo condimentada con sal, pimienta y especias. En España se pueden encontrar distintas variedades según la región, pero en muchas partes del mundo también se pueden encontrar variedades locales de butifarras.

Esta receta es para 4 personas:

Ingredientes

  • 6 huevos
  • 300 g de patatas/papas
  • 200 g de butifarra
  • 3 escalonias (chalotas)
  • 2.5 dl de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de hierbas picadas: tomillo, perejil, cebollín, pimienta y sal

Preparación

¿Qué tal una tortilla de butifarra para la cena?
  1. En primer lugar se lavan y se les quita la cáscara a las patatas, se cortan en rodajas finas y se ponen en un sartén con aceite caliente a fuego lento hasta que estén tiernas. Una vez que están listas se dejan escurrir bien.
  2. Se retira la piel a la butifarra y se cortan en rodajas, en un sartén se fríen por ambos lados con una cucharada de aceite y de igual forma se dejan escurrir sobre un papel absorbente.
  3. Las escalonias se pelan y cortan en aros, se remueven en un poco de aceite de oliva sin que llegue a tomar color y se dejan escurrir.
  4. Una vez que tenemos todo preparado se baten los huevos, se agrega la sal, la pimienta y las hierbas aromáticas picadas, se incorporan las papas, la butifarra y las escalonias, se mezcla todo muy bien. (Es importante que los ingredientes estén templados previo a integrarlos con el huevo para que tenga una mejor consistencia).
  5. Se calienta el sartén con una cucharada de aceite, y ahí verteremos la mezcla que hicimos en el paso anterior.
  6. Al cuajar la tortilla por alrededor de 5 minutos, se le da la vuelta con ayuda de un plato y se deja cocer por otros dos minutos.
  7. Una vez que está bien cocida se pasa a un platón y se corta. Puedes acompañar con salsa brava o alioli.

Y bueno, nuestra tortilla española con butifarra está lista para degustar. Esta comida típica española es una buena opción a cualquier hora del día, ¡buen provecho!

¿Qué tal una tortilla de butifarra para la cena?