Este título nobiliario de la realeza británica fue creado por primera vez en el año 1726, en reconocimiento a la ciudad de Edimburgo-Escocia. Fue el rey Jorge I quien lo concedió a su nieto, Federico (1726-1751) y al año siguiente se convertiría en príncipe de Gales (1729). Pero al morir Federico, con solo 44 años, cuando su padre, Jorge II, era rey, el título fue heredado por su hijo, el príncipe Jorge (1751-1760) y lo mantuvo hasta que se convirtió en el rey Jorge III, entonces el título pasó a ser de La Corona británica.

Este título ha sido otorgado cuatro veces. La reina Victoria lo retomó luego de que éste se extinguiera con la muerte de Guillermo, hijo del rey Jorge III, y es cuando vuelve a ser considerado y se le entrega a su segundo hijo Alfredo (1866-1900). Este título al parecer cuando muere su titular se elimina hasta que se vuelve a crear a petición del soberano que esté en el trono.

Por cuarta vez se vuelve a crear el título de Duque de Edimburgo y en esta oportunidad recae en Felipe Mountbatten (1947-2021), quien ostentaba el título de Su Alteza Real y príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca. Tras la renuncia de sus títulos anteriores al casarse con la entonces heredera del trono británico, se convirtió en príncipe británico o del Reino Unido.

El rey Jorge VI, en un comunicado emitido en una Carta de Patentes en el año 1947, le concedió este título a Felipe y el próximo sería el Príncipe Carlos tras la muerte de su padre. Pero en el año de 1999 cuando el príncipe Eduardo se casó con Sophie Rhys-Jones, hubo un acuerdo entre el príncipe heredero, Carlos y la Reina Isabel, que tras la ascensión de Carlos al trono, sería el príncipe Eduardo su hijo menor, quien se convertiría en el próximo duque de Edimburgo.

De ahí que bajo este contexto, muchos seguidores de la realeza se pregunten quién heredará este título. Según la revista Vanity Fair será Eduardo quien lo reciba, una vez que el Príncipe Carlos se convierta en Rey del Reino Unido. Es habitual que estos títulos sean concedidos en bodas reales, como se hizo con los duques de Cambridge y los duques de Sussex.

¿Quién heredará el título de Duque de Edimburgo?
https://monarquias.com/2019/06/19/los-condes-eduardo-y-sophie-de-wessex-cumplen-20-anos-de-matrimonio-fotos/

El príncipe Eduardo prefirió ser conde de Wessex, uno de los siete reinos principales que precedieron al reino de Inglaterra, y fue precisamente uno de los que logró unificar el reino y es muy querido en el entorno familiar. Sus hermanos, el príncipe heredero Carlos, ostenta el ducado de Cornualles y el príncipe Andrés, el de duque de York. De manera que en el momento que el príncipe Eduardo se convierta en el duque de Edimburgo, su esposa sería la duquesa de Edimburgo.

Se sabe de la cercanía de Eduardo junto a su padre en un programa con el nombre del Premio Duque de Edimburgo y con un puesto de fideicomisario y presidente de dicho premio internacional. Por ello, está más que comprobado que estaría dispuesto a seguir con esta labor, y se especula que el hijo de Eduardo, el Vizconde Severn James, heredaría el título, aunque por la historia de dicho título, debería crearse nuevamente según las decisiones del soberano en funciones.

¿Eduardo, duque de Edimburgo?

El príncipe Eduardo conde de Wessex, de 57 años, es el cuarto hijo de la Reina Isabel II y el príncipe Felipe, y se mantiene en una posición de ser el duodécimo en la línea de sucesión al trono británico. Nació un 10 de marzo de 1964, y fue bautizado en el Castillo de Windsor el 2 de mayo de 1964. Su formación académica la hizo en la Escuela Gibbs en Londres y en la Heatherdown Preperatory School en Berkshir; al igual que su padre y hermanos mayores asistió a la Escuela Gordonstoun en Escocia, y pasó un año en Nueva Zelanda donde estudio en la Escuela Collegiate en 1982.

Fue el cuarto miembro de la Familia Real Británica en recibir un título universitario, luego de dejar la escuela se envistió a la Marina Real, pero antes de graduarse lo abandonó en enero de 1987. Con inclinaciones artísticas, fundó la compañía Ardent Televisión la cual produce varios documentales y dramas familiares reales de Europa, pero es en el año 2002 cuando dimite de la dirección para dedicarse a sus obligaciones reales.

El 19 de junio de 1999 se casó con Sofia Rhys-Jones en la capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, y ese día se le concedieron los títulos de conde Wessex y Vizconde Severn, es por ello que su esposa lleva el título de condesa de Wessex, recibiendo el trato de Su Alteza Real. Tienen dos hijos, Lady Luisa Windsor nacida el 8 de noviembre del 2003 y el Vizconde Severn Jacobo Windsor, nacido el 17 de diciembre del 2007.

¿Quién heredará el título de Duque de Edimburgo?
Twitter: @RoyalFamily