Tres son los tripulantes de la Estación Espacial Internacional, dos de ellos cosmonautas y un astronauta estadounidense, este último con un récord de permanecer 355 días en el espacio, llegaron en una nave rusa, la Soyuz MS-19, la cual fue la encargada de traerlos a la tierra y cuyo aterrizaje se hizo en la estepas de Kazajistán.

¿Cuál es la nota importante acá? Es que hubieron continuas afirmaciones de que la empresa rusa espacial Roscosmo, retendría al astronauta estadounidense en la Estación Internacional; y es que debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, que llevaron a que Rusia fuese sancionada, se pensó que tomaría represalias sobre el regreso del estadounidense. Sin embargo, Roscosmo salió a desmentir dicha afirmación, y la promesa se cumplió.

Aquí pudo verse que, a pesar del conflicto, la cooperación entre estas dos potencias sí funcionó, pero que pueden verse afectados los futuros proyectos en conjunto en dicha Estación Espacial Internacional. La empresa rusa Roscosmo confirmó que el astronauta estaría de regreso en la nave Soyuz, pero que sí comienzan a verse los efectos negativos de las sanciones sobre la línea de suministros a la Estación Espacial, existe la probabilidad que aterrizar en tierra. La Estación que posee un peso de 500 toneladas.

Regresaron a la tierra un astronauta y dos cosmonautas de la Estación Espacial Internacional

La Agencia Espacial Europea anunció a mediados de marzo la suspensión de la misión rusa-europea, y que buscarían alternativas para realizar las cuatro misiones faltantes. El aterrizaje del astronauta Mark Vande Hey, y los cosmonautas Anton Shkaolerov y Pyotor Dubrov, en el cohete ruso Soyuz MS-19, fue exitoso; al salir de la nave se les pudo ver en buenas condiciones.

Luego de ver la caída y el paracaídas que ayuda a minorar el golpe en las estepas de Kazajistán, los equipos de recibimiento se acercaron para auxiliarlos en la salida del cohete y hacerles una examen preliminar en el terreno. Todos nos preguntamos cual será el destino de este tan asombroso proyecto espacial que ya lleva dos décadas de cooperación internacional. El futuro en estos momentos es algo incierto, y esto es debido a las sanciones.

Regresaron a la tierra un astronauta y dos cosmonautas de la Estación Espacial Internacional
Foto wikipedia

Este retorno marcó varios hitos, uno de ellos es el récord del astronauta estadounidense de permanecer 355 días en el espacio, y que durante su permanencia se llevaran acabo 5.600 órbitas alrededor de la tierra, un recorrido que abarco más de trescientos millones de kilómetros; pero lo más importante es que se trata del último astronauta en volar a la Estación Internacional abordo de una nave de fabricación rusa.

La empresa espacial Roscosmo está pensando en retirarse de esta Estación Espacial Internacional, y esto equivaldría al fin del proyecto. Sería el 31 de marzo el último día que tiene la Agencia Espacial Rusa, La Agencia Espacial Europea y La Agencia Espacial Canadiense, para responder a la petición del levantamiento de las sanciones contra su empresa.

La empresa rusa señaló que es imposible controlar la Estación Espacial sin la cooperación rusa, ya que esta es responsable de la orientación de la Estación y la previsión de colisiones y suministro de la misma, además de que también que son los responsable del combustible y cargamento que abastece a la Estación Espacial Internacional.

Así que, en otras palabras, o se levantan las sanciones o Rusia desiste de su intenciones expansionista, o el proyecto que ya lleva dos décadas de funcionamiento se perderá, veremos qué puede más.