Las calles de Madrid fueron invadidas por “Las Meninas”, estas esculturas son símbolos indiscutibles en capital española desde hace 4 años, ni la pandemia el año pasado pudo impedir que pudiéramos disfrutar de ellas, y el Prado recibe a millones de visitantes para disfrutar de una de las obras maestras de Diego Velazquez.

En esta oportunidad fueron 50 de ellas muy coloridas, con firma de diferentes artistas, así como diseñadores de moda, cantantes, chefs, deportistas o comunicadores, como es el caso de la famosa presentadora de TV, Ana Obregon, quien posó con una de ellas, misma que tenía la imagen de su fallecido hijo, quien fue víctima de cáncer.

Las redes sociales ofrecieron un panorama sobre cómo los usuarios decidieron hacerle cacería a Las Meninas, y con ello causar más inquietud sobre ellas. Para este año el propósito será el recaudar fondos mediante una subasta para beneficiar a los afectados por la erupción del volcán de Palma.

Regresaron “Las Meninas” a las calles de Madrid
Antonio Azzato con Boris Izaguirre en la mítica Plaza Pedro Zerolo en el barrio de Chueca. (IG @artbyazzato)

Estas icónicas figuras están hechas de fibra de vidrio, con una altura de 1.80 m, y 1.60 de fondo, con un peso de 30 kilos. Para el artista venezolano, Antonio Azzato, creador y director de la exhibición de arte urbano que impulsa el Ayuntamiento de Madrid, nos recuerda que cada obra representa una Ventana al Mundo.

En esta nueva edición de Meninas Madrid Gallery, “Una Ventana al Mundo” es el nombre de su cuarta edición, con la participación de las embajadas de Panamá, Brasil y República Dominicana, y donde enfatizaran la cultura de sus países, pero con un diseño especial. Debemos mencionar que se podrá ver a una Menina Peregrina, que será una especie de homenaje, por el año Xacobeo.

También hay que señalar que este año se convertirán en guías de sus zonas respectivas, pues digitalmente sirvieron como “georreferencias” en las que figuraron tiendas, restaurantes, bares y hoteles de Madrid; fueron 3,600 referencias las que se utilizaron.

Desde que salieron estas esculturas a las calles de Madrid, han recaudado más de medio millón de euros para fines benéficos y así han sido apoyados El Banco de Alimentos, La Fundación de Rafael Nadal, Fundación Aladina, Juegoteraìa, Alenta, Mano a Mano, o la Fundación Everest Solidaria, entre otras seleccionadas por los artistas. Como lo citamos previamente, este 2021 será para los afectados de la erupción del volcán de Palma.

Como es habitual, cada escultura tendrá un código QR que se escaneará con cualquier dispositivo móvil, y donde se explicará el concepto de la obra, además de presentar La Menina de manera virtual.