Todos alguna vez hemos sentido malestares estomacales e indigestión o dispepsia, después de comer o beber. Este malestar normalmente no es una causa de preocupación y con frecuencia es posible tratar los síntomas utilizando algunos remedios caseros. Pero cabe decirles que deben consultar con su medico si persiste la molestia.

A continuación te daremos algunos remedios que puedan aliviar estas molestias.

Beber agua: el cuerpo necesita agua para digerir y absorber eficientemente los nutrientes de los alimentos y las bebidas. Estar deshidratados hace que la digestión sea más difícil y menos efectiva, lo que aumenta la probabilidad de tener malestar estomacal. La División de Salud y Medicina (HMD, en inglés) recomienda que las mujeres beban aproximadamente 2,7 litros de agua al día y los hombres deben beber aproximadamente 3.7 litros, cerca del 20% de la misma provendrá de los alimentos, y el resto de las bebidas. Para la mayoría de las personas, para tener una buena figura es necesario beber aproximadamente 8 tazas de agua al día o más. Los niños pequeños necesitan un poco menos de agua que los adultos. Para quienes tienen problemas digestivos, es imperativo mantenerse hidratado. Los vómitos y la diarrea pueden causar deshidratación muy rápidamente, por lo que las personas con estos síntomas deben permanecer tomando agua.

Remedios para malestares estomacales
Filling up the glass with water, hand holding glass against bright blue background

Jengibre: Es un remedio natural común para malestar estomacal y la indigestión, contiene químicos llamados gingeroles y síhogaoles que puedan ayudar a acelerar las contracciones estomacales. Esto puede mover más rápido en el estomago los alimentos que están causando la indigestión. Los químicos en el jengibre también pueden ayudar a reducir las náuseas, los vómitos y la diarrea. Las personas con malestar estomacal pueden probar agregando jengibre a sus alimentos o beberlo como té. Algunas cervezas de jengibre naturales también pueden contener suficiente d este ingrediente para aliviar el malestar estomacal.

Remedios para malestares estomacales
ginger on the wooden table, stock photo

La menta:

Además de mejorar el aliento, el mentol en la menta puede ayudar con los siguientes: prevenir vómitos y diarrea, reducir los espasmos musculares en los intestinos y aliviar el dolor. Los investigadores han encontrado que la menta es un tratamiento tradicional en la India, Irán y Pakistán para la digestión, los gases y la diarrea. Las hojas de menta son apropiadas para el consumo tanto cocidas como crudas. Tradicionalmente las personas hierven las hojas de menta con cardamomo para hacer té.

También es posible hacer jugo o mezclar el polvo de las hojas de menta con otros té, bebidas o alimentos, chupar caramelos de menta puede ser otra manera de ayudar a reducir el dolerla incomodidad y la acidez.

Remedios para malestares estomacales
fresh mint in box and on a table

El jugo de limón, bicarbonato de sodio y agua: Algunos estudios sugieren que mezclar el jugo de limón con agua y una pizca de bicarbonato de sodio puede ayudar a aliviar varios problemas digestivos. Esta mezcla produce ácido carbónico, que ayuda a reducir el gas y la indigestión También puede mejorar la secreción hepática y la movilidad intestinal. La acidez del jugo de limón, y otros de sus nutrientes pueden ayudar a digerir y absorber las grasas y el alcohol al neutralizar los ácidos biliares y reducir la acidez del estómago. La mayoría de recetas tradicionales recomiendan mezclar las siguientes cantidades: 1 cucharada de jugo de limón fresco, 230 ml de agua, canela.

La canela: Contiene varios antioxidantes que pueden ayudar a facilitar la digestión y a reducir el riesgo de irritación y daño en el tracto digestivo. Otras substancias en la canela pueden ayudar a reducir el riesgo de irritación y daño en el tracto digestivo. Otras substancias en la canela pueden ayudar a reducir el gas y la distensión abdominal, los calambres y los eructos. También puede ayudar a neutralizar los ácidos del estomago para reducir la acidez y indigestión.

Remedios para malestares estomacales
cinnamon on the table, dry cinnamon and powder

Las personas con malestar estomacal, pueden probar agregando 1 cita. de polvo de canela de buena calidad, o una rama de canela a sus comidas. Alternativamente, pueden tratar de mezclar la canela con agua hirviendo para hacer té. Hacer esto dos o tres veces al día puede ayudar a aliviar la indigestión.

Clavo de olor: El clavo contiene sustancias que pueden ayudar a reducir los gases en el estomago e incrementan las secreciones gástricas. Esto puede acelerar la disgetión retardada, que permite reducir la presión y los calambres. El clavo también se puede utilizar para reducir las náuseas y los vómitos. Una persona con malestar estomacal puede probar mezclar 1 o 2 cucharaditas de clavo molido o en polvo con 1 cucharadita de miel una vez al día antes de ir a la cama. Para la náuseas y la acidez pueden combinar clavo con 8oz. de agua hirviendo para hacer un té, el cual debe tomarse lentamente una o dos veces al día.

Remedios para malestares estomacales
Set of Cloves (flower buds of Syzygium aromaticum). Clipping paths for each object, shadows separated

El comino: Las semillas del comino contienen ingredientes que pueden ayudar para: reducir la indigestión y el exceso de ácidos estomacales, disminuir los gases, reducir la inflamación intestinal y actuar como un antimicrobiano. Una persona con malestar estomacal, puede probar mezclar 1 o 2 cucharaditas de comino molido o en polvo con sus alimentos. Alternativamente, puede agregar unas pocas cucharaditas de semillas de comino en polvo al agua hirviendo para hacer té. Algunos sistemas de medicina tradicional sugieren masticar una pizca o dos de semillas crudas de comino para aliviar la acidez.

El Higo: El higo contiene unas sustancias que pueden actuar como laxantes para aliviar el estreñimiento y mejorar la movilidad intestinal saludable. También contiene compuestos que pueden ayudar a mejorar la digestión. Si tienes malestar estomacal puedes probar comer una fruta entera unas pocas veces al día hasta que mejoren los síntomas. Alternativamente, puedes tratar de preparar 1 o 2 cucharadas de hojas de higo para hacer el té. Pero sin embargo debes evitar consumir higo cuando tengas diarrea.

El Jugo de Sábila: Las sustancias en el jugo de sábila pueden reducir el exceso de ácidos estomacales, mejorar la movilidad intestinal saludable y la eliminación de toxinas, mejorar la digestión de las proteínas, mejorar el balance de la bacteria digestiva y reducir la inflamación. Algunos estudios encontraron que las personas que bebieron 10ml de jugo de aloe al día, durante 4 semanas, sintieron alivio en acidez, flatulencias, eructos, náuseas, vómitos, regurgitación de ácido y alimentos.

La hoja de Albahaca: Contiene sustancias que pueden reducir los gases, incrementar el apetito, aliviar los calambres y mejorar la digestión en general . Contiene eugenol, que puede reducir la cantidad de ácidos en el estomago. La albahaca también contiene niveles altos de ácidos linoléicos, que tiene propiedades aintiinflamatorias. Una persona puede probar agregando 1o 2 cdtas. de hojas de albahaca secas o un par de hojas frescas a los alimentos. Hasta que sus síntomas disminuyan, para obtener resultados inmediatos, puede mezclar la mitad de una cucharadita de albahaca seca o unas pocas hojas frescas al agua hervida para hacer té.

El Arroz: El arroz blanco es útil para las personas con síntomas estomacales, puede ayude de la siguiente manera, éste colabora agregándole volumen a las heces, absorbe los líquidos que puedan contener toxinas y alivia el dolor y calambres, gracias a sus altos niveles de magnesio y potasio, quienes tengan vómitos o diarrea pueden intentar comer lentamente media taza de arroz blanco bien cocinado. Es mejor esperar algunas horas después del último episodio de vómitos. Las personas pueden continuar haciendo esto de 24 a 48 horas hasta que la diarrea se detenga.

Remedios para malestares estomacales

Agua de coco: contiene altos niveles de potasio y magnesio, estos nutrientes ayudan a reducir el dolor y los espasmos musculares.

Beneficios del té de hoja de higo