Esta vez la noticia viene de Los Juegos Olímpicos de Inviernos realizados en Pekin-China y, aunque Rusia ahora es noticia mundial por la invasión a Ucrania, esta nota se basa en el nuevo episodio de dopaje en la competencia de patinaje artístico femenino, y la protagonista de dicha noticia es la patinadora rusa Kamila Valieva.

Pekín ha sido este año sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, este es un evento que es muy esperado con ansias. Pero que este año, los rumores de que el equipo ruso de adolescentes venían superando los límites en este deporte, con saltos cuádruples asombrosos que prometían acabar con el tabú de que las mujeres no eran capaces de realizar estas piruetas en el aire al igual que los hombres.

Una de las atletas que ha sido la protagonista de este escándalo de dopaje, es la más joven y talentosa de todas, de las tres que estaban en competencia. Kamila Valieva, de tan sólo 15 años, salió positivo en un control antidopaje en el mes de diciembre, por el uso de un supuesto medicamento utilizado para mejorar el rendimiento.

Rusia y otro escandalo olimpico

Todo esto sucedió antes de estos juegos pero, debido al retraso de estos informe, sus resultados no estuvieron disponibles hasta que compitió en la prueba por equipos, en Los Juegos Olímpicos, y después de que se había colocado como la primera mujer en conseguir un salto cuádruple en dichos juegos. Esto claramente ayudó al equipo ruso a superar a su más fuerte competidor, como lo es Estados Unidos, en el oro.

Lo que no se puede explicar es cómo dejaron competir a una joven sin los resultados finales; debido a esto se le permitió competir pero sin entrega de medalla, y tendrá que esperar a que finalicen las investigaciones. Sin embargo, COI ha determinado que no se concederán medallas, en ninguna de las dos pruebas que realizó hasta que se concluya la revisión del caso de dopaje de Valieva, lo que podría demorar meses.

Esta decisión no afecta la prueba por equipos, sino las individuales. Lo que queda claro es que esto ha traído consecuencias desastrosas para los esfuerzos que ha hecho el comité de Los Juegos Olímpicos, para que estos sean visto como un modelo de competición justa y limpia. Esto afecta también a los amantes de los deportes, y molesta aún más a los aficionados de esta disciplina, porque el patinaje artístico se había mantenido alejado de este tipo de escándalos, hasta ahora.

Otra situación es que los atletas rusos estuvieron participando en China bajo la bandera del Comité Olímpico Ruso, esto después de que el país fuera sancionado en el año 2019, por llevar un programa patrocinado por el Estado Ruso y que se vio envuelto en un dopaje masivo, que fuera descubierto luego de Los Juegos Olímpicos del 2014 en Sochi, en los cuales varios atletas rusos fueron despojados de sus medallas a raíz de la revelación de dopaje.

La patinadora Valieva, es menor de edad, y esto naturalmente provocó que se intensificaran las investigaciones. Una de las sustancias encontradas en su prueba fue Trimetazidina (TMZ), un medicamento para el corazón que se prescribe a personas con angina de pecho, y su uso es para poder mejorar el flujo sanguíneo. Este medicamento figura entre las sustancias prohibidas, ya que son usadas por los deportistas para mejorar su rendimiento, ayudando al músculo cardiaco a soportar sesiones de entrenamiento más largas.

La defensa que presentó esta patinadora -a través de sus abogados-, es que pudo haberse contaminado al compartir un vaso con su abuelo. Claro que la verdad sólo se conocerá cuándo concluya la investigación.

Foto about an her