Se le dice al miedo o temor persistente e injustificado de sufrir algún tipo de rechazo a mujeres atractivas, también se le conoce con el nombre de Caliginefobia. Esto les sucede muy frecuentemente a individuos cuyas parejas sobresalen en su aspecto físico, y sienten cierta preocupación ya que este atractivo físico tiende a darles alguna inseguridad de poder perder a su pareja.

Este sentimiento o ” inseguridad” les hace tener una relación difícil de mantener con la chica hermosa que tengan de pareja, o de la que sienten alguna atracción. Se podría considerar como un tipo de aversión obsesiva; la venustrafobia puede surgir tras haber experimentado una situación traumática.

En muchos casos, esto se presenta si la persona experimentó un rechazo vergonzoso por parte de una persona muy atractiva, y que la humillación que sufriera por parte de una mujer le causara este trastorno. En la gran mayoría, suelen asociar la hermosura como una causa de riesgo y rechazo sobre circunstancias similares, y no quieren experimentar un fracaso nuevamente en intentar tener una relación con una persona atractiva.

De la misma forma, puede darse la unión de algunos factores, ya sea la timidez, una baja autoestima y el machismo, cuya aparición de tales sensaciones podrían dar conductas misóginas.

¿Sabes qué es la venustrafobia?

Esto no quiere decir que le suceda a todo el mundo, se trata de manifestar cierta timidez al enfrentar a alguna persona que nos atraiga, sentir alguna incomodidad e incluso pánico, que nos lleve a una crisis de ansiedad. Ello provocaría que huyamos de situaciones donde puedan estar personas atractivas, lo que se consideraría como una fobia.

Esta fobia a las mujeres, consideradas muy atractivas por la persona que sufre de dicho trastorno, no es necesario que tenga una interacción, pues con su sola presencia podría ser un estimulo más que suficiente para que le haga despertar la ansiedad. Este tipo de fobias son poco frecuentes, pero si existen casos aislados sobre el padecimiento.

Algunos de los síntomas que te darán indicios de sufrir de esta fobia serían: la hiperventilación, taquicardias, sudores fríos, temblores y que esto te llegue a causar una crisis de ansiedad. Además, este tipo de fobias se presentan en varones heterosexuales, pero la venustrafobia la pueden padecer tanto hombres como por mujeres, independientemente de su preferencia sexual.

Una vez que llega la ansiedad al estar con alguna persona atractiva, a estos individuos le suele generar cierto tipo de sufrimiento, y llega inclusive a alterar su vida cotidiana, ya que puede afectar su nivel laboral, al trabajo en equipo y un nivel social sano, asimismo, le dificultaría entablar algún tipo de relación de pareja.

Según algunos estudiosos del tema, se sugiere que son de utilidad las técnicas de relajación y que se trabaje a nivel cognitivo, ya que se busca el causante del trastorno.

¿Sabes qué es la venustrafobia?