“Un clásico”: este término se lo escuché a mi esposo, y ahora se lo escucho a mi hijo. Mi curiosidad por esta película comenzó mientras veía “Tienes un E-mail”, de Tom Hanks y Meg Ryan, en ella, él cita una frase del Padrino, y le pregunté a mi esposo por qué esa cinta es tan famosa. Él se volteó en su sillón y, con un gesto muy italiano en el que juntaba sus manos me dice: “ma que cosa” -parodiando el acento- “¿No la has visto?”; lo miré y le dije: “Pues no”. Entonces me buscó la trilogía y ahora soy una de esas tantas que la vio y la considera como todo un clásico del cine.

Bueno, el caso es que esta famosa película ya ha cumplido sus 50 años, es decir, medio siglo. El Padrino, es una adaptación de la novela homónima de Mario Puzo, que llegó a convertirse en una de las películas mas grandes e influyentes de todos los tiempos, gracias en gran parte a su director, el también legendario Francis Ford Coppola.

Se cumplen 50 años de el estreno de El Padrino

La Paramount compró los derechos de esta novela sobre la mafia italiana por 12.500 dólares. El autor añadió la condición de que si su obra llegaba a convertirse en película, su valor subiría a 80.000 mil dólares. Cifra que ahora parece pequeña, pero que él aceptó de buena gana, ya que en ese tiempo afrontaba unas deudas y estaba a punto de declararse en quiebra. Sorprendentemente, esta película llegó a recaudar casi 250 millones de dólares.

Se cumplen 50 años de el estreno de El Padrino

El Padrino, como novela, se publicó en el año 1969 y el comienzo de la filmación de la película, por otro lado, incluyó varios contratiempos como protestas; desde Ligas de Derechos Civiles en la Ciudad de Nueva York, hasta Senadores del Congreso de los Estados Unidos. Todo ese ruido llegó incluso a ramas de la “Cosa Nostra”, que amenazaron con intervenir si no se paralizaban las grabaciones, lo que llevó a productores a tener conversaciones en las que acordaron no mencionar, en los diálogos, las palabras “Mafia” y “Cosa Nostra”.

El mayor temor de los doce directores que rechazaron trabajar en esta película, no era la controversia, sino las posibles implicaciones con la mafia italiana. Pero fue entonces que apareció este joven director de 31 años, Francis Ford Coppola, un estadounidense de ascendencia italiana, quien le dió vida a este clásico del cine.

La decisión de dirigirla vino más que todo de que su productora -finalmente- decidiera sacarla a flote. Eso sí, la Paramount pidió a Coppola que no se excediera de los 2.500 millones de presupuesto; cosa que no sucedió ya que apenas sobrepasó los 6 millones. Sin embargo, las polémicas e intrigas, al igual que en el argumento de la película, no faltaron en el set de grabación, ya que asistentes y guionistas se confabularon para despedir al director. Así que Coppola terminó haciendo exactamente lo que El Padrino hacia, los despidió a todos.

De sus protagonistas podemos decir que, para algunos, sus carreras comenzaron a florecer justo después del estreno del Padrino; como fue el caso del joven Al Pacino y también hay que mencionar el resurgimiento de Marlon Brando, que apareció en otras cintas como El Último Tango en París, Superman y en Apocalyse Now. Algo curioso es que Brando tuvo que aceptar algunas condiciones para ser protagonista de esta película, como el tener que hacer audiciones para el papel de Corleone, las cuales él nunca hacía.

Se cumplen 50 años de el estreno de El Padrino

Entonces fue un 14 de Marzo de 1972 cuando, con tres meses de retraso, El Padrino llegó por fin a las pantallas de cine, para convertirse en un éxito de taquilla en ese año, y hasta los momentos continua situándose entre las películas más taquilleras.

Dos años pasaron hasta el estreno de la segunda entrega de El Padrino. en el año 1974, y su tercera parte se demoró incluso más, hasta el año 1990. Con ella se pone fin a la historia de la mafia italiana en los Estados Unidos.

Se cumplen 50 años de el estreno de El Padrino

Esta película fue ganadora de 3 premios de la Academia de las 7 nominaciones que obtuvo; en las categorías de Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor a Marlon Brandon. Su banda sonora, ya de por sí muy aclamada, se popularizó aún más cuando bandas como Guns N´Roses, interpretaron varios temas con su guitarra eléctrica en varios de sus conciertos.

Para estos cincuenta años, La Paramount volvió a estrenarla en los cines con una nueva versión mejorada.