Según una investigación reciente publicada en la revista Nature Geoscience, el planeta tierra podría quedarse sin oxígeno. Por otro lado, la investigación que realizó la NASA junto a la Universidad de Toho de Japón, indica que tendrían que transcurrir unos miles de millones de años, pero que podría darse antes, esto en función de las condiciones biológicas cósmicas y planetarias.

En la actualidad, la cantidad de oxígeno que tenemos en las reservas fósiles de la atmósfera es muy alta. Es decir, hay excedentes pues las comunidades microbianas operan además como reguladores. Y sobre ello existen teorías, como la de Gaia, de James Lovelock, a través de la cual intenta defender que la vida microbiana viene regulando desde tiempos remotos los grandes desequilibrios geoquímicos.

Pero actualmente el temor de muchos es el cambio climático, que no tiene ninguna comparación en la historia. Pues el problema es que la acción del hombre ha incrementado el ritmo de los cambios que estamos provocando; un ritmo que es muy superior a lo que son capaces de hacer las comunidades microbianas, que lamentablemente tardan mucho en reaccionar.

¿Se quedará sin oxígeno el planeta tierra?
foto el confidencial

Hemos hecho que los enormes glaciares desaparezcan y todo gracias al calentamiento global, que antes era mucho más lento que en la actualidad. A esto, el director del IGEO, J. Javier Alvaro, señala siempre se habían presentado nuevos agentes de equilibrio que permitían que la vida no se extinguiera, como ocurrió en el período permico, cuando la tierra de Pangea era un desierto. “Hasta la intervención humana, la bacteriana es la que ha dado equilibrio”, afirma Alvaro.

Lo que les preocupa es saber si la vida tal como la conocemos hoy día se podrá adaptar y recuperar en estas nuevas condiciones. Cuando el hombre busca vida en otro planeta, lo primero en la lista es descubrir si hay oxígeno, pero todavía no sabemos cómo surgió la vida, solo la idea de que son las comunidades microbiana las que dominan el planeta, no nosotros.